El asbesto en la construcción, Un material altamente dañino que se debe eliminar.

El asbesto en la construccion Un material altamente peligroso que se debe eliminar de las casas scaled

En la actualidad existe una gran diversidad de materiales que usan y que se usaban para construir (Te puede interesar: Losas macizas), tal es el caso del amianto, mejor conocido como asbesto, un material altamente cancerígeno y dañino para la salud según las OMS.

spanish asbestos article
Cancer.Gov

¿Qué es el asbesto?

Asbesto es el nombre asignado a un grupo de seis materiales fibrosos (las cuales son: amosita, crisotilo, crocidolita y las formas fibrosas de tremolita, actinolita, y antofilita) que ocurren naturalmente en el ambiente. Los minerales de asbesto consisten en fibras delgadas dispuestas en forma paralela y que se pueden separar una de otra. Las fibras de asbesto no tienen olor ni sabor, no se disuelven en agua ni se evaporan y resisten altas temperaturas, el fuego y la degradación por productos químicos y biológicos. Debido a estas propiedades, el asbesto ha sido minado para uso en una amplia variedad de productos, principalmente en materiales de construcción, productos de fricción y materiales textiles termorresistentes. Se usaba porque es fuerte, flexible y resistente al calor; entonces antes de saber que causaba problemas de salud, parecía un material muy bueno.

amianto
EcoAvant

¿Qué tan peligroso es el asbesto para la salud?

El Departamento de Servicios Humanos y de Salud (DHHS), y la EPA han determinado que el asbesto es de hecho un carcinógeno humano, y que respirar altos niveles de asbesto puede incrementar el riesgo de cáncer de la membrana pulmonar (mesotelioma), tejido cicatrizado en los pulmones (asbestosis), y cánceres del estómago, páncreas, y riñones. Según informes de la OMS y según la información del Financiero, se espera que mas de 300,000 personas mueran a causa del asbesto en los próximos 20 años. (Te puede interesar: Qué son, cuánto cuestan y cómo funcionan los paneles solares. )

Asbesto4
El desconcierto

México y el asbesto.

Es difícil tener con certidumbre la cantidad exacta de personas que aún siguen teniendo en sus hogares producto de asbesto, tales como tinacos, tejas, tuberías, etc. Dado que este material como se comento anteriormente era muy popular antes de 1990, donde el auge demográfico e inmobiliario en México fue muy grande, esto aunado a la poca información que había en ese entonces de las consecuencias. Según datos del INEGI en 2014, 21 de cada 100 viviendas tenían techo de lámina, cartón o asbesto. Desafortunadamente México esta muy rezagado en el tema y aunque ha habido avances, no han sido suficientes para contrarrestar el uso del asbesto.

Un dato alarmante que se puede tomar como referencia es que en 2016 la delegación Cuajimalpa (poniente de la capital) hay 289.244 metros de tubería de asbesto cemento y sólo 7.151 de polietileno.

Tinaco de asbesto
Rotoplas

¿Cómo se si hay asbesto en una casa?

Paredes: Los enlucidos decorativos tienden a contener asbesto.

Pisos: Si ves que tus baldosas tienen una apariencia aceitosa, eso significa que posiblemente fueron hechas con asbesto y alquitrán. Las baldosas de vinilo también solían hacerse de asbesto.

Techos: Si ves fibras grises o blanquecinas, significa que tu techo podría estar hecho de asbesto. Los sistemas ignífugos, el aislamiento y las tuberías a menudo se fabricaban con asbesto.

Revestimiento externo: Las láminas de asbesto solían unirse con guías de aluminio en el exterior de los edificios y con guías de plástico o de madera en el interior. El adhesivo utilizado para unir los materiales también contenía este mineral.

Canaletas y sofitos: Los productos antiguos de tablas de cemento contenían asbesto.

La verdad es que la mayoría de las casas construidas antes de 1980 tienen una alta probabilidad de tener asbestos en los elementos antes mencionados sin embargo en importante que puedas contactar con especialistas que evalúen los materiales que tengas sospechas de que lo puedan contener, esto para puedan encargarse de retirarlo de manera segura y que las fibras de este material no se esparzan alrededor de tú hogar.

Definitivamente es un problema de salud importante el asbesto como material prexistente aún conociendo sus terribles consecuencias, que desafortunadamente no se han tomado las medidas necesarias para su erradicación por cuestiones económicas, de ignorancia o si, decidía por parte de las autoridades y usuarios.

COMPARTE EN:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *