Losa maciza de concreto armado y sus características.

Losa maciza de concreto armado y sus características

En diferentes artículos hemos tratado los diferentes tipos de losa que existen en la construcción, como losa cero, losa vigueta y bovedilla, entre otros sistemas constructivos, en esta ocasión te platicaremos de la losa maciza; es una estructura plana horizontal que separa un nivel de la edificación de otro y que puede servir de cubierta y que se puede construir con diferentes procedimientos constructivos.

8a98e4fa2693ba62c879aeb163955d1d

¿Cómo funciona una losa Maciza?

La losa maciza, es una construcción que abarca tableros cuadrados o rectangulares y cuyos bordes reposan sobre vigas que mantienen su peso y su carga a través de las columnas. En la losa maciza, el apoyo de sus extremos es rígido, el cual le permite soportar su gran peso. Para la construcción de una loza maciza, debe colocarse el refuerzo en dos direcciones para que de esta forma puedan soportar todo el peso del hormigón armado, este peso y todas las cargas muertas reposan sobre los elementos de apoyo, ya sean columnas o muros de carga, las cuales transmiten las cargas a la cimentación.

2

Características de una losa maciza.

  • La losa maciza está compuesta además con la capacidad de contener el ruido, el calor y una visión directa. Estos son algunos aspectos que ayudan a cerciorarse de que está lista la obra para una mayor seguridad.
  • Con la finalidad de atender la exigencia sísmica a la que puede verse afectada, la losa maciza está diseñada con un diafragma rígido, que no solo sostiene el inmueble y todo lo que esté sobre él, sino que también resiste y mediante su estructura los movimientos del suelo.
  • Una característica muy particular, es que esta estructura interna de la losa está conformada por un sistema de tableros rectangulares o cuadrados que generan una distribución de peso completa y eficiente. Estas basan su cargan en las vigas que la distribuyen de forma completa a las columnas de contención para una mayor resistencia en la losa maciza.
amarre de varillas
armado de losas 36932

¿Qué materiales se necesitan para construir una losa maciza?

Una losa maciza se compone de: Cemento, arena, varilla de refuerzo, alambre, grava, arena, agua, cimbra. nota: La varilla más común a utilizar son las de el número 3 de 3/8”, en cuanto al cemento la resistencia más común es 200 a 300 kg/cm2. Las proporciones estándar son: 1 parte de cemento, 4 partes de arena, 1 parte de agua.

¿Dónde se usa la losa maciza?

La losa maciza se usa principalmente en casas habitación, en claros cortos, ya que en claros extensos tiende a colgarse, por lo cual es recomendable utilizar otro tipo de losa, por ejemplo, la reticular. claros: los claros suelen ser de diferentes medidas, de acuerdo con esto se muestran las distancias a las que deben colocarse los refuerzos

Desventajas una losa maciza:

  • Una de las desventajas más sutiles en la losa maciza, es que el tipo de material empleado en la sección no permite realizar perforaciones, por lo que es necesario recurrir a otro método de loza o aplicar un revestimiento de terminación como el yeso.
  • Si no se trata adecuadamente, dejándose expuesta al clima abierto o permitiendo una fuga de agua, se perjudicaría excesivamente la losa, debilitando la estructura significativamente debido a la humedad.
  • En el caso de una división entre pisos, este sistema de hormigón no detiene de forma completa las vibraciones por su espesor de 10 a 12 cm. Esto la hace más liviana pero sensible a los impactos y movimientos.
  • Una de las desventajas que se perciben en los costos de esta, es que, cuando uno incrementa el volumen del hormigón, de manera consecuente se debe maximizar los materiales de los otros campos para que lo pueda sostener. Por lo que te consumirá más recursos financieros y de trabajo.
  • Es una estructura que no soporta claro muy grandes pues tiende a pandearse en claro de más de 10 metros.
columpios losa

Una de las ventajas de este tipo de losa es que no necesita de mano de obra especializada y por ende puede resultar más económica, sin embargo, es importante destacar que siempre se debe hacer bajo supervisión sobre todo por la colocación correcta de los bastones, emparrillado de las varillas, así como todos los elementos que este conlleva como es el caso del vaciado del concreto y correcta vibración.

trabes principales losa de concreto armado 20316

COMPARTE EN:

 

2 comentarios

  1. miguel videla dice:

    Estoy haciéndome un tallercito de 2,54 x 254 (100 x 100 pulgadas) en una esquina de mi patio, en la etapa de la cubierta o techo, y esta publicación me es de gran utilidad. Gracias.

  2. […] que podremos tener hasta 140 m2 cubiertos por una losa y pueden estar repartidos de la forma que más nos convenga en los 2 niveles, no tienen que […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *