10 consejos para convertir tu casa en un hogar ecológico

CASA ECOLOGICA

Últimamente las construcciones han sido más sustentables, desde casas bioclimáticas, hasta edificaciones con certificación Leed. Sin embargo, la gran mayoría de personas viven en casas y departamentos que no fueron diseñados como espacios amigables con el medio ambiente.  

 

Para convertir éstos en espacios más sustentables no es necesario invertir tanto dinero, solo necesitamos unas mínimas adaptaciones para hacer nuestro hogar un lugar más eco-friendly. Realizando esos pequeños cambios ayudarás a sanar al planeta.

Tomando en base las edificaciones tradicionales, te damos estos consejos,  para que lleves a cabo e iniciar a cuidar el medio ambiente y así renovar tu casa.

1. Pinta las paredes exteriores en tonos blancos

En climas cálidos, el color blanco en la fachada o paredes exteriores refleja mayor cantidad de radiación y evita la absorción de calor, lo que creará un ambiente fresco sin necesidad de usar aire acondicionado.

Casa SJ 10 Foto: Patrick López Jaimes.

2. Colocar vegetación en interiores

Las plantas tienen múltiples beneficios, algunas expulsan dióxido de carbono por la noche, pero el resto del día aportan oxígeno fresco. Otras por su parte, absorben gases contaminantes, mejoran y purifican el aire y consiguen que el ambiente tenga un poco más de humedad. Es el caso del helecho rizado, que reduce la sequedad al desprender humedad. Busca la planta ideal a tu necesidad.

vo 9

Casa Cueme Foto: M2 Taller de Interiorismo y Arquitectura

3. Cambia tus bombillas tradicionales por focos led

En primer lugar, con a luz LED tendrás mayor iluminación en cualquier espacio de tu casa  donde coloques los focos led ya que tiene buen rendimiento lumínico. La luz led disminuye el gasto eléctrico de tu factura, pues consume mucho menos energía que un sistema de iluminación tradicional. Además con los focos LED ayudas al medio ambiente, pues estos focos tienen un mucho menor impacto al no utilizar mercurio o gases que producirían efecto invernadero y contribuirían al calentamiento global.

4. Recicla tus residuos

El reciclaje de los residuos supone ahorro de energía y evita la extracción de nuevos recursos naturales, aprovechando lo que antes se consideraban residuos para la producción de nuevos productos. Por lo cual, inicia separando en botes de basura los residuos y llévalos a un centro de reciclaje cercano a tu casa.

5. Planta un árbol cerca a tu hogar

Los árboles principalmente absorben el CO2 del aire, los gases de efecto invernadero. Pero además brindan servicios ambientales como alimento y refugio para cientos de animales, evitan la erosión del viento y agua. Ayudan a reducir la contaminación auditiva, lumínica y visual. Además de muchos otros, Como el absorber el agua en la escorrentía natural de las ciudades y reducen el calor de las urbes.

CasadelLago 30

Casa del Lago Foto: Leo Espinosa.

6. Apuesta por implementar energías renovables

Instalar paneles solares en tu casa es muy beneficioso ya que no solo contribuyes en el cuidado del medio ambiente utilizando un recurso renovable, sino que también se obtendrá un ahorro energético impresionante. El sol suministra aproximadamente cuatro millones de toneladas de energía cada segundo, y la humanidad sólo usa el 0.0001% de esa cantidad en el consumo de energía a nivel global.

7. Reutilizar muebles viejos

Deja de contribuir a la deforestación de nuestros bosques, no tires todos los muebles de madera que tienes en casa. Tirar los muebles ya usados, es algo antiguo, ahora se pueden convertir en nuevos muebles con diseños únicos. Dotándolos de un toque de colorido. Si te aburres de ellos, busca un profesional de la carpintería para renovar tu mueble con otros colores o formas.

8. Reduce el consumo de energía

Debemos ahorrar en la mayor medida posible, para que las futuras generaciones también puedan disfrutar de los recursos y disminuyan las emisiones contaminantes relacionadas con su uso. El mejor consejo es  usar la luz natural el mayor tiempo posible evitando el uso de luz artificial. Además, si ya terminaste de usar un aparato electrónico, no olvides desenchufarlos. Dejarlos en Stand by aumenta el consumo de energía.

9. Ten un huerto urbano

Cultivar nuestros propios alimentos en casa trae muchos beneficios. Ayuda a disminuir el dióxido de carbono de las ciudades, ya que es asimilado por los cultivos para realizar la fotosíntesis. Ayuda a desarrollar conciencia por el respeto a la naturaleza y el medio ambiente. Fomenta el autoconsumo y limita el derroche de alimentos, del agua y de la energía que se emplean en la producción a gran escala.

5600885f4fdfbd39cacc3b755db2c48f
Foto tomada de Pinterest de ecoagricultor.com

10. Utiliza eficientemente el agua

Nuestro suministro de agua disponible es finito, eso significa que no tenemos una cantidad infinita de agua, el ahorro del agua y su conservación es una labor de todos.

Con una llave abierta salen aproximadamente 12 litros de agua en un minuto. Por eso es necesario cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes y las manos, hacer duchas cortas y vigilar que no hay duchas. Además instalar aireadores en los grifos también es buena idea para disminuir el consumo de agua.

Con unos sencillos gestos y pequeñas modificaciones podemos convertir nuestra vivienda tradicional en un entorno sostenible. Recuerda que si queremos asegurar nuestra propia supervivencia y bienestar, y de todos los seres vivos debemos preocuparnos por el cuidado y protección del planeta.

COMPARTE EN:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *