- Oficina de arquitectura: Pepe Ramírez Arquitectos.
- Ubicación: Morelia, Michoacán, México.
- Año de finalización de construcción: 2022
- Superficie: 199 m2
- Arquitectos a cargo: José Ramírez Mejía
- Equipo de diseño: José Ramírez Mejía
- Equipo Construcción: José Ramírez Mejía
- Créditos de fotografía: Cesar Belio CBST
Ubicada en un fraccionamiento privado en la ciudad de Morelia Casa Estela se desarrolla en un predio medianero de 8 x 19 m, con orientación de su fachada frontal hacia el Sur. La casa se distribuye tomando como componente principal una escalera lineal, elemento que se convierte en protagonista de la vivienda. Es la escalera lo que permite ampliar el espacio, conectar un plano con otro y aumentar las posibilidades de crecimiento de la vivienda. Tomando como referencia la mítica escalera de la casa estudio de Luis Barragán. La escalera retoma el concepto de las huellas voladas y empotradas sobre muro. Aquí se construye de concreto blanco y se deja empotrada en muro.
Casa Estela es un proyecto concebido como una casa con un programa genérico: En planta baja se ubico un espacio multiusos con baño completo, sala, comedor y cocina en un espacio abierto y compartido con vista directa a jardín. Este jardín es lo primero que se ve al ingresar a la casa. Desde la conceptualización se tenía bien claro la idea de dirigir la vista a un punto de relajación que lograra la sensación de apertura y amplitud.
El programa se definió así porque es una vivienda que surge de la inquietud de producir vivienda para venta, que se aleje de las propuestas actuales del mercado y que apunte a una familia joven que estén probablemente entre los de 25 a 45 años de edad, para un habitante sin un perfil completamente definido casa estela pretende adaptarse a las necesidades cambiantes de quienes puedan llegar a habitarla.
En cuestión material, el fraccionamiento tiene un reglamento muy rígido, por lo que se respeto lo que se indica en el reglamento: El blanco debe predominar en fachada y solo se puede tener un elemento de contraste a un 30% del total de la fachada. Se decidió utilizar recinto negro como elemento de contraste en fachada.
Con una paleta monocromática al interior de la casa, la materialidad se conserva en tonos claros, neutros y cálidos, que permitan al habitante agregar su personalidad, su ser, sin imponerle un estilo. Se opto por un tono blanco perla en muros, que sea sutil pero que aporte calidez y rompa con la frialdad que puede llegar a generar un blanco puro. Las carpinterías para puertas se mantuvieron del mismo tono que los muros, con la intención de simular planos continuos buscando desvanecer las puertas entre los muros, perder la idea rígida de vano / macizo para que se tenga esta aura de misterio y emoción por descubrir que hay detrás de cada una de las puertas. Para los baños, se busco crear un escenario distinto, en tonos oscuros y con materiales naturales, los baños pretender ser un pequeño escenario para quien los viva. Una barra completa de granito negro se mezcla con los pisos de color negro.
La vegetación se pensó como un elemento de contraste que pudiera dar color y vida a los tonos neutros elegidos para la casa. Lavandas, Garra de tigre, helechos, hoja elegante y algunas enredaderas son las protagonistas de las jardineras de esta vivienda.
Planimetría del proyecto.
Te gustaría publicar tú obra, articulo de opinión o quieres dar a conocer un producto o servicio contactanos