Casa Gemelas / Slash Design Studio

16 Patio

Slash Design Studio

Mérida, Yucatán, México

Eduardo Zizumbo

El proyecto «Casa Gemelas» busca invertir en revitalizar el núcleo histórico de Mérida a través del trabajo conjunto con una joven pareja de profesionistas adaptándonos a los cambios provocados por los inicios de la pandemia.

15 Puerta Patio scaled
04 Corredor int

Esta excepcional casa ha sido intervenida de un estado ruinoso para brindar una experiencia sensorial única, fusionando materiales, texturas y espacios que generen una narrativa espacial coherente. Como eje central nos inspiramos en los principios de diseño de las antiguas casonas coloniales y las casas tradicionales mayas.

 

10 Fachada Jardin

Al atravesar la fachada colonial con portones asimétricos de acero y madera, comenzamos un viaje de descubrimiento. Un espacio hermético nos sumerge en una atmósfera de calma, contrarrestando el bullicio urbano y evocando la frescura y tranquilidad de los cántaros de los cenotes de Yucatán. Una perforación cilíndrica en el centro permite la conexión visual con el exterior y la entrada de luz natural, generando cambios términos y lumínicos a lo largo del día.

02 Cocina
CASA AYAKA 7

El recorrido es una sucesión de sorpresas y contrastes, donde los cambios de escalas y atmósferas son fundamentales. A medida que avanzamos, encontramos umbrales que marcan la transición entre los espacios. Estos umbrales, diseñados con una jaladera de cobre hecha a mano, nos invitan a cruzarlos y descubrir lo que hay más allá. Las puertas de madera de Kuyché con acabado de aceite danés y las luminarias estratégicamente ubicadas realzan la belleza de cada umbral. La selección cuidadosa de materiales y detalles arquitectónicos resalta los cambios de escalas y la variedad de atmósferas.

13 Corredor ext2
14 Recamara scaled

Del lado izquierdo del recorrido, nos adentramos en espacios íntimos y a menor escala. Dos umbrales nos llevan a un cuarto de televisión y finalmente a una recámara con un «ojo de buey». Esta habitación cuenta con un baño completo al aire libre que nos conecta con el clima cambiante de la región. Los materiales y texturas utilizados evocan la tradición de Mérida, con toques contemporáneos. Aplanados finos, acentos de piedra descubierta y techos de vigueta metálica realzan la herencia arquitectónica de la ciudad.

09 Fachada
12 Jardin

Por otro lado, el recorrido del lado derecho es más expansivo, llevándonos a un patio húmedo, la recámara principal con baño completo y un patio ajardinado, cada uno con una atmósfera única y cautivadora. En las últimas áreas de la Casa Gemelas, apreciamos una materialidad que evoca el carácter rural contemporáneo de Yucatán. Destaca un patio con una piscina escultórica circular inspirada en las cisternas pluviales mayas conocidas como «Chultun». Rodeado por muros altos, este espacio de contemplación cuenta con vegetación rastrera para reducir la evaporación de la humedad en el suelo. Los últimos dos espacios, la recámara y el patio, mantienen una continuidad sensorial y están separados por paneles de acero y cristal forrados de bajareque, que se fusionan de múltiples maneras. Los elementos expuestos, como las viguetas y bovedillas de hormigón, los muros de mampostería de piedra caliza local y el uso de la resina de árbol conocida como «Chukum», establecen una conexión con el entorno natural.

08 Patio

El diseño de paisaje desempeña un papel crucial, integrando plantas nativas de la región para embellecer el entorno y promover la biodiversidad. La selección cuidadosa de especies como la Put, Makulam, Makal, los helechos autóctonos, X’hail, Xtabentún y el Chak-tsam crea un ambiente fresco y dinámico, proporcionando un hábitat propicio para la fauna local.

Desde el inicio del proyecto, tanto el cliente como el equipo de diseño se involucraron profundamente en el proceso. Trabajamos juntos en las obras preparativas del terreno, la administración del proyecto, su diseño e incluso producción de mobiliario.

Planimetría del proyecto.

Te gustaría publicar tú obra, articulo de opinión o quieres dar a conocer un producto o servicio contactanos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on pinterest
Pinterest

Más contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *