Casa GD | AG Arquitectos

01

Córdoba, Argentina,  México.

Gonzalo Viramonte

El lote, un terreno de 15m x 40m ubicado entre medianeras, presentaba la condicionante de tener las mejores orientaciones (el Norte en nuestra situación geográfica) hacia el frente, lo cual se contraponía con la búsqueda de intimidad en los espacios principales de la casa planteada por el comitente.

02
03

Teniendo en cuenta estas condicionantes, se planteó el proyecto en dos bloques funcionales. El inferior que contiene las áreas sociales (living, comedor, galería, estar y cocina) abriendo hacia el patio y las vistas. Este basamento sostiene un bloque “volado” donde se ubican las áreas privadas de la casa que reciben las mejores orientaciones, sin resignar la privacidad necesaria para los dormitorios.

08

Al ser un lote profundo y estrecho, se decidió generar un ingreso lineal protegido por un alero que genera el volumen de planta alta, recostado sobre la medianera sureste del terreno. Se enfatizó la linealidad del ingreso con un muro de piedra lateral que atraviesa el interior de la vivienda y se extiende por las medianeras hasta el espacio de la pileta, generando la sensación de continuidad y recorrido.

05
07

En planta baja se ubicaron las áreas sociales (el living comedor y la galería) hacia el fondo del lote para aprovechar las vistas hacia las sierras de Córdoba, y se dispusieron de manera tal que mediante la apertura total de las carpinterías se genere una fluidez espacial y una fuerte relación interior/exterior. Para esto se planteó una estructura de grandes vigas que permitió eliminar columnas intermedias y obstáculos visuales. Además, en la galería se colocaron parasoles verticales móviles con el fin de protegerla en verano de la orientación Oeste.

15
16

En cuanto al área privada, se buscó disponer los espacios principales en planta alta en función de las vistas y las mejores orientaciones. El dormitorio principal con baño y vestidor en suite se ubicó en la fachada frontal de la casa que permite obtener una visión panorámica del barrio y áreas verdes circundantes, mientras que los dormitorios de los niños se ubicaron abriendo hacia el patio posterior.

17

Con el objetivo de liberar la planta baja y mantener el mayor espacio verde posible se ubicaron las áreas de servicio (lavadero, ténder y demás dependencias de servicio) en un nivel intermedio entre planta baja y planta alta. Para acceder a las mismas se planteó una circulación vertical secundaria conectada a la cocina a través de la cochera.

11

Durante el proceso de construcción y a raíz de la pandemia se planteó la necesidad de una oficina en el tercer nivel con vistas a 360º hacia la ciudad de Córdoba y hacia las sierras. Se generaron terrazas verdes y expansiones con el fin de darle un entorno natural a la misma.

 ­­

19

Con respecto a la imagen de la casa, se buscó un lenguaje contemporáneo aunque cálido, generando volúmenes puros y materiales en su verdadera expresión. Se buscó la continuidad en los tratamientos de las envolventes y en cuanto a materialidad predomina madera en el basamento, hormigón visto para el volumen de planta alta y piedra para muros exteriores, lo cual le termina de dar unidad a la casa.

El interior continúa con la estética exterior de la casa. Se utilizó madera en pisos y muebles, colores neutros y algunos detalles en piedra.

Planimetría del proyecto.

Te gustaría publicar tú obra, articulo de opinión o quieres dar a conocer un producto o servicio contactanos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on pinterest
Pinterest

Más contenido

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *