Cimientos de piedra ¿Qué son? y cómo construirlos.

Cimientos de piedra Que son y como construirlos2 scaled

Las cimientos de piedra o mampostería son elementos estructurales que se emplea en sistemas de muros cargas son apropiados y recomendables cuando las cargas a soportar son pequeñas y cuando la fatiga del terreno es alta.

Cimientos de piedra construcción
Imagen: estiromat

¿Qué tipo de piedra se recomienda para los cimientos de piedra?

La piedra que se recomienda para un buen cimiento es la piedra de cantera o piedra braza, blanca o gris, ya que su construcción es maciza y sus cantos angulosos, lo que hace que tenga una mejor adherencia con el mortero. No es recomendable construir cimientos con piedra de río (bola) debido a su configuración es de cantos redondos y lisos. A la cimentación de piedra también se le denomina mampostería.

Consideraciones para construir cimientos de piedra

  • La piedra para utilizar deberá estar limpia, debe ser de preferencia de cantera, con cantos angulosos, debe tener alguna cara plana para facilitar su colocación, esta será a modo de cuatrapeo, a fin de garantizar una liga entre todos los componentes de la cimentación, transmitiendo las cargas de manera natural a sus caras para evitar deslizamientos.
  • Se colocará una plantilla de padecería de tabique y mortero para desplantar el cimiento, con el fin de evitar que los picos de las piedras produzcan concentraciones en el terreno.
  • Cuidar el volumen total de la mezcla de junteo no exceda el 20% de volumen de la cimentación.

Mejorar el funcionamiento de los cimientos de piedra

  • Para el mejor funcionamiento de este tipo de zapata, las piedras de mayor tamaño se colocarán en la base del cimiento y las chicas en la corona. las primeras piedras que se coloquen deberán quedar perfectamente asentadas sobre la platilla.
  • Los morteros apropiados para cimientos de piedra son: cemento-arena proporción 1:6 cal-arena proporción 1:6.
  • No es aceptable una junta mayor a 5 cm, ni menor a 2 cm de espesor.
  • El nivel de la corona del cimiento siempre deberá estar por encima del nivel del terreno.

¿Cuándo se usan los cimientos de piedra braza?

Los cimientos de piedra deben usarse junto con un sistema de muros de carga, es importante como se mencionó al principio saber las cargas que transmitirán, puesto que este tipo de elementos son para edificaciones de no mas de 2 o 3 niveles, previo calculo y análisis de suelo.

Dibujo de cimiento de piedra

¿Qué tamaño deben tener los cimientos de piedra?

Su dimensión va a depender de la resistencia del suelo, así como de las cargas que va a transmitir. El ancho de la base del cimiento no deberá pasar de 1.50 metros, el ancho de la parte superior del cimiento estará dado por el ancho de la piedra, y no será menor de 30 centímetros, esto para que las cargas que recibe el cimiento sean repartidas uniformemente.

COMPARTE EN:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *