Escapar de la violencia callejera en México es posible gracias al deporte y a la metodología BIM

Escapar de la violencia callejera en Mexico es posible gracias al deporte y a la metodologia BIM scaled

La metodología BIM está transformando el sector de la arquitectura y la ingeniería. Esta tecnología puntera está detrás del proyecto de renovación de varios estadios de béisbol que han impulsado autoridades mexicanas para alejar a niños y adolescentes de la violencia que se respira en las calles. Un trabajo diseñado por la empresa FSGROUP Engineering (fsgroup-e.com).

La pobreza obliga a muchos niños y niñas de México a vivir en la calle, lo que incrementa el riesgo a caer en la violencia. Para evitar esto, autoridades del país azteca ha decidido mejorar las infraestructuras de varios estadios de béisbol para atraer a la juventud y mejorar su calidad de vida. Un proyecto social de gran alcance que le ha encargado a la empresa de ingeniería y arquitectura FSGROUP Engineering , con oficinas en España (Pamplona, como sede principal, y Madrid) y en Ciudad de México. En su diseño y desarrollo se ha utilizado metodología BIM (Building Information Modeling).

fsgroup fachada

El béisbol es uno de los deportes más practicados en México de ahí que sus gobernantes hayan decidido apostar por la mejora de estas canchas. “Según datos del gobierno de México, las escuelas de bateo que se han proyectado dentro de los estadios tendrán una capacidad de unos 200 alumnos y alumnas al año”, afirma José Andrés Olivas, BIM Manager de FSGROUP Engineering, en la última entrevista para la sección AbiertoXObras de la empresa especializada Espacio BIM (www.espaciobim.com).

En ella, Olivas reconoce que están “muy contentos y agradecidos de haber podido formar parte de proyectos de un calado como este, donde no solamente se tiene en cuenta la estética y magnitud de los estadios, sino que además tienen un trasfondo social que nos anima a seguir creyendo que nuestro trabajo realmente cambia la vida de las personas”. En lo que respecta a los pormenores del proyecto, el BIM Manager de esta empresa explica que son estadios que cubren una cuarta parte del campo del terreno de juego. “La parte de rehabilitación ha  modificado y reforzado las gradas de hormigón, además de haber sustituido completamente la estructura metálica de la cubierta, respetando la actual disposición de las cerchas y su configuración. Además, en estadios como, por ejemplo, el de Héctor Espino hemos diseñado la estructura para ampliar la zona del graderío y alojar nuevas aulas que, junto a la nueva jaula de bateo también diseñada por nosotros, albergarán a los nuevos estudiantes”, expone Olivas.

Transformación digital del sector de la construcción

El sector de la construcción está viviendo un proceso de transformación digital hacia un modelo que permite realizar proyectos cada vez más colaborativos, eficientes y menos agresivos con el medio ambiente. Algo que se está consiguiendo poco a poco gracias a la metodología BIM, una tecnología clave en la renovación de las canchas de béisbol mexicanas. En concreto, en este proyecto de trabajo se han gestionado distintas disciplinas por lo que la interoperabilidad se hace fundamental. “Tenemos un área común de colaboración de datos en la que depositamos toda nuestra documentación siguiendo las directrices marcadas por la ISO 19650 para los CDE y las recomendaciones de nomenclatura de la buildingSMART Spain en su guía de junio de 2021”, explica Olivas y añade “para nosotros, los formatos IFC y BFC se vuelven esenciales para poder entendernos entre las diferentes disciplinas, evitar los retrabajos y tener una trazabilidad de toda la documentación generada durante el proyecto”.

fsgroup campo

Al hilo de esta cuestión, Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la mencionada consultora apunta que “la buildingSMART es uno de los mayores precursores de la implantación de la metodología BIM en España. Suyos son documentos tan extendidos como las Guías UBIM o los estándares de intercambio abierto IFC y BCF»

COMPARTE EN:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *