Qué es la accesibilidad universal y donde aplicarla.

Que es la accesibilidad universal y donde aplicarla en el diseno arquitectonico scaled

En un mundo tan globalizado como lo es el actual, cada usuario requiere de necesidades especiales sin embargo siempre se deben consideran en medida de lo posible el concepto de accesibilidad universal, algo que se ha desarrollado afortunadamente en los últimos años y que ha servido como eje en la enseñanza del diseño arquitectónico, pero ¿qué es?

accesibilidad universal

¿Qué es en la accesibilidad universal?

La definición que más peso tiene es la siguiente: Condición que tienen que cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible, como lo comentamos anteriormente en los últimos años se ha desarrollado más este punto y es que se han implementado normativas no sólo en México si no en muchos países para democratizar el espacio público, así como también reformar los espacios ya existentes para adaptarlos a este punto.

VL PracticasAccesibilidad 1024x6821 1

¿Qué es el diseño universal?

La actividad por la que se conciben o proyectan, desde el origen, entornos, procesos, bienes, productos, servicios, objetos, instrumentos, dispositivos o herramientas, de forma que puedan ser utilizados por todas las personas o en su mayor extensión posible, es básicamente la planeación desde la concepción del diseño mismo.

piso tactil para invidentes 02

¿Quiénes son los usuarios de la accesibilidad universal?

Logo Curso Accesibilidad

En este contexto, las personas con discapacidad o movilidad reducida poseen una serie de limitaciones para el acceso a ciertos estándares de la sociedad. Estos estándares se convierten en barreras que impiden que aquellas personas puedan hacer una vida lo más normal posible.

Sin embargo, la accesibilidad favorece de una u otra forma a toda la población. Pero como es evidente, hay grupos de personas que se verán más favorecidos que otros.

Aunque es cierto que las personas con discapacidad permanente son las personas que más se benefician, también es cierto que los usuarios en general usamos y nos beneficiamos de estas mismas, solo piénsalo ¿Qué pasa si el día de mañana te lastimas un pie y ya no puedes subir las escaleras de tú casa, o tú escuela?

Acciones y ejemplos de aplicación de la accesibilidad universal

Si tienes la fortuna de nunca haber tenido un accidente y/o discapacidad, quizá pueda ser para ti un poco difícil imaginar o dimensionar esta situación. Sin embargo, solo debes en usar en principio la lógica o ser más observador, ve a tu abuela o a los adultos mayores de tu alrededor y puedes notar lo difícil que a veces puede resultar el que suban escalones o que inclusive suban rampas con un grado de inclinación, o peor aún que sufran accidentes en pisos demasiado resbalosos.

Tomando como base estas observaciones puedes proponer:

– Medidas adecuadas en los espacios, en México (aunque también puede servir de base para cualquier parte del mundo), puedes encontrar las normas técnicas de accesibilidad, donde hay especificaciones y dimensiones que se deben tomar en cuenta.

–  Proponer espacios con las pendientes mínimas requeridas para subir con sillas de ruedas, estas varían de acuerdo con la distancia que será recorrida, pero puedes tomar como base que una distancia pequeña debería tener como máximo 10% a 12% es decir que cada metro debes subir 10 cm en caso del 10% y 12 cm en caso del 12%.

– Evitar los topes o quicios en los espacios, pueden proponer caídas o imposibilitar el paso de la silla de ruedas.

– Proponer en medida de lo posibles pisos antiderrapante.

Existen muchas estrategias que puedes tomar en cuenta, todo se basa en la empatía y en la que tanto puedas observar las necesidades de los usuarios.

Fabian Dejtiar 02

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *