Casa ABC / R79 + AS Arquitectura

CASA ABC 19 scaled
  • Oficina de arquitectura: R79 + AS Arquitectura
  • Ubicación:  Privada Allegra, Mérida, Yucatán.
  • Año de finalización de construcción: 2020
  • Superficie: 540 m2
  • Arquitectos a cargo: Roberto Ramírez Pizarro + Alejandra y Xavier Abreu Sacramento.
  • Colaboradores: Gerardo Trejo López, Valentina Losa Rubio
  • Equipo Construcción: Bildr Despacho Constructor / Carlos Bolio Baqueiro
  • Créditos de fotografía: Sergio Ríos Pech

Casa Habitación para una familia de 5, una propuesta sobria que no revela al exterior la magia que esconde y se experimenta al atravesar el umbral bajo consentimiento previo de sus inquilinos.
Un nuevo ensayo sobre la estrecha relación entre el exterior y el interior, el manejo de diferentes escalas espaciales, un atrevido diseño ecléctico potenciado por la presencia de la naturaleza.

CASA ABC 1 scaled
CASA ABC 15 scaled

La vivienda se pensó como un gran bloque ciego hacia la calle, que brinda privacidad y causa intriga al no mostrar hacia el exterior intención alguna de protagonismo. Lo que se alcanza a ver desde afuera es la presencia de un gran árbol, que se articula al espacio principal que es el comedor a doble altura en el cual las escaleras voladas son las protagonistas. Razón por la cual, este espacio vive en tensión entre el gran árbol (Álamo) en un extremo y el family room (planta alta) en el otro.

Los cambios de escalas se van dando de manera progresiva. Responden al nivel de intimidad con el que se topa el usuario. Desde la calle, el acceso no es franco, se ¨esconde¨ de manera lateral, se comprime a una altura baja, como haciendo un ademán de respeto, luego cambia al abrir la puerta y encontrar el patio con el gran árbol, al final se desborda al conocer la doble altura

CASA ABC 13 scaled
CASA ABC 14

Para enfatizar la relación entre el interior y el exterior, un muro de piedra ¨bola¨ inspirado en las albarradas tradicionales, recorre de norte a sur el proyecto, comenzando en el Álamo y rematando en el Usos múltiples (a veces área de ejercicio, otras tantas cuarto de juegos) y la alberca.

CASA ABC 15 scaled
CASA ABC 6

La paleta de colores muy sencilla: muros de aplanado con acabado chukum, otros en color blanco, acero y aluminio matizados en negro, madera en pisos, muros y plafones, piedra rustica en los planos verticales y pulida en los horizontales, y para rematar el verde de la vegetación que inunda la casa y sirve de remates y respiros de varios espacios.

CASA ABC 4
CASA ABC 20

Planimetría del proyecto.

Te gustaría publicar tú obra, articulo de opinión o quieres dar a conocer un producto o servicio contactanos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Más contenido

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *