Fallos más comunes en columnas de concreto.

PORTADA 1

Si de estructuras hablamos existen varios elementos importantes y que cumplen una función específica en cada parte de nuestro proyecto, por ello cada parte debe ser calculada con mucha precisión pues de esto depende la estabilidad de nuestro proyecto. Hoy hablaremos de uno de los elementos estructurales más importantes y sus posibles fallos más comunes: Las columnas.

Las definimos como aquellos elementos verticales que soportan fuerzas de compresión y flexión, encargados de transmitir todas las cargas de la estructura a la cimentación; es decir, son uno de los elementos más importantes para el soporte de la estructura, por lo que su construcción requiere especial cuidado.

IMG.2

¿Por qué falla una columna?, pueden ser muchos los motivos por los cuales una estructura puede fallar, se puede originar debido a la gran concentración de esfuerzos que se producen precisamente en los extremos de las columnas por las elevadas acciones internas como son carga axial, fuerza cortante y momento flector, o por causas como las fuerzas sísmicas.

Entre los fallos más comunes encontramos los siguientes:

Fallo por pandeo:

La falla por pandeo se presenta cuando una carga crítica a compresión, ocasiona un cambio estructural dramático y repentino, desestabilizando el sistema y, con frecuencia, ocasionando grandes deformaciones.

IMG.3

Es frecuente observar deformaciones cóncavas o convexas de los elementos de máquinas delgados o elementos estructurales que presentan esta falla.

Fallo por compresión:

Esta es una de las fallas en columnas de concreto armado más comunes y se presenta cuando las columnas de concreto armado tienen una carga axial, el acero de refuerzo y el concreto experimentan tensión.

IMG 4.1

La columna de concreto se tritura y colapsa, esto es debido a la falla del material. Para poder evitarlo, la columna de concreto debe tener suficiente área de sección transversal, de modo que la tensión está en el límite especificado.

Fallo por cortante

Este tipo de falla se origina debido a la gran concentración de esfuerzos que se producen precisamente en los extremos de las columnas por las elevadas acciones internas como son carga axial, fuerza cortante y momento flector, causadas principalmente por las fuerzas sísmicas.

Fallas mas comunes en las columnas4

Fallo por adherencia.

Los fallos de adherencia se presentan por aberturas paralelas a las barras, su diferencia con las fisuras de corrección radica en que estas últimas son continuas y aquellas son en general más concentradas y de trazos más cortos.

IMG.6

Fallo por flexión.

Éste fallo se presenta en trabes o columnas de concreto reforzado inicia con el agrietamiento del concreto en el lado de las tensiones en donde el acero de refuerzo debe contribuir a soportar dichas fuerzas. Los reglamentos piden que se calcule la cantidad de acero a tensión por flexión de tal forma que este acero puede fluir y tenga la posibilidad de presentar grandes alargamientos sin que pierda la resistencia lo cual contribuye a una falla dúctil lo que aumentaría el porcentaje de una deformación.

IMG.7

Es muy común ver situaciones donde los edificios se desploman, donde las casas no resisten las fuerzas de la naturaleza y aunado a esto se habla de la negligencia que existe en las construcciones, y es por ello que hay parámetros y especialistas con los cuales calcular y no por ahorrar un poco de dinero en la construcción arriesgues la vida de las personas que confiaron en ti y mucho menos tu ética profesional. Es por ello que es de suma importancia conocer e identificar las fuerzas que actúan en una estructura y para tener y dar un criterio de solución.

COMPARTE EN:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *