Lo que debes saber de las instalaciones hidrosanitarias.

PORTADA2

Las instalaciones en general en una construcción deben ser realizadas con mucho cuidado ya que la mayoría de las veces éstas son ocultas en los muros y atraviesan grandes tramos y cuentan con conexiones, bajantes y especificaciones que debes tener en cuenta. Aquí encontrarás lo que debes saber de las instalaciones hidrosanitarias desde su representación hasta su colocación.

¿Qué son?

Las instalaciones hidrosanitarias son todo el conjunto de tuberías de agua fría, agua caliente, desagües, ventilaciones, cajas de registro, aparatos sanitarios, entre otros, que sirven para abastecernos de agua potable y eliminarla a través de los desagües.

En cualquier construcción nueva debemos saber si el terreno o lote que se va a construir cuenta con el servicio de agua potable, si no es así debes de solicitarla a la comisión de agua del municipio para que instalen el servicio.

IMG1
Comencemos con la alimentación y distribución del agua potable.

La alimentación del agua potable a nuestra vivienda/construcción que se conforma del conjunto de tuberías y válvulas que van desde el medidor de agua hasta la llave general de agua.

Para una correcta distribución debemos ubicar bien nuestros muebles sanitarios e identificar cuáles son los que necesitan salidas de agua potable y en dónde vamos a tener éstas conexiones.

Por ejemplo: cocina, baño, regadera, jardín, cochera, área de lavado, etc.

IMG2

Éstos necesitan puntos de agua fría que vamos a distribuir por medio de tubos ya sea de PVC o cobre, los cuales se conectarán desde la llave general hasta el contenedor principal mejor conocido como Rotoplas, haciendo la distribución o ramaleo hacia los puntos fríos donde se hará la primera conexión en el punto más cerca que puede ser una regadera o un WC depende de los niveles y/o condiciones de la construcción.

Para los demás muebles sanitarios pasa lo mismo, desde el Rotoplas bajamos la conexión y distribuimos por los puntos fríos, pero ojo, cada mueble tiene una altura que debes considerar a la hora de ranurar el muro para poder conectar el tubo con la entrada de agua del mueble.

IMG3 1

Nota: Es muy importante considerar en los muebles de mayor uso una llave de paso o “válvula de seguridad”, ya que, si ocurre un accidente con algún mueble o llave, incluso para dar mantenimiento se cierra y evita el paso del agua y no ocasione problemas.

Para conectar los puntos donde requerimos agua caliente lo primero que debes hacer es identificarlos, por ejemplo: la regadera, lavamanos, lavadora o tarjas dependiendo el gusto o requerimientos de la construcción.

Para éstos debes considerar la ubicación del calentador que tiene entrada de agua fría y salida de agua caliente con la presión necesaria para alimentar todas sus salidas con la cantidad necesaria de agua.

IMG4

Tanto como en las salidas de agua caliente como fría tenemos que tener en cuenta que dependiendo el diseño y la ubicación de nuestros muebles tenemos que hacer ramaleo estratégico para que la distribución sea lo más óptimo posible y no dejar de lado las especificaciones en cuanto a conexiones y diámetros de tubería.

Para las descargas de agua.

Así como metemos y distribuimos agua a nuestra construcción tenemos que diseñar un sistema de desagüe.

Comenzando por la identificación del drenaje general de calle o si en la zona de la construcción se trabaja por medio de fosas sépticas, es el primer paso.

Para identificar nuestros desagües dentro de la casa podemos separarlos en 3 tipos, por ejemplo: aguas negras como las de los WC, aguas jabonosas como los lavamanos, tarjas, regaderas y lavadoras y agua pluvial que es agua de lluvia.

Para conectar estas tuberías normalmente ahogadas en los muros debemos de considerar las ventilaciones de las mismas, así como los registros necesarios antes de llegar al registro final fuera de la casa.

IMG5 1
Elementos importantes a considerar:
  • En el caso de las azoteas debes considerar una pendiente mínima de 1.5%, de este modo tendrás el debido escurrimiento del agua de lluvia hasta la tubería sanitaria. Toma en cuenta que por cada 100 m2 de azotea se debe colocar una bajada de un ancho mínimo de 3″ (7.5 cm).
  • Recuerda que la tubería de desagüe debe tener una inclinación mínima del 2%.
  • La tubería de albañal de la planta baja debe ser de al menos 6″ (15 cm), debes tomar en cuenta que esta tubería va a ser el recolector final de toda la red sanitaria.
  • Los tubos de albañal se deben de colocar al menos a 1.00 m de los muros.
  • Los cambios de dirección de la tubería sanitaria se deben realizar con deflexión de 45° como máximo.
  • Se deben colocar registros de recolección teniendo una distancia máxima entre ellos de 6.00 mts. Las dimensiones mínimas de los registros serán de: 1 m de profundidad de 60 x 40 cm. De 2 mts de profundidad deberá ser de 50 x 70 cm. En el caso de profundidades mayores a 2 mts serán de 60 x 80 cm.
  • Los tubos de ventilación de los muebles sanitarios deberán ser de 2″ (5 cm), y se deben empotrar en el muro.
IMG6 1

Recuerda que muchos de los factores a considerar dependen del diseño y el tamaño de la construcción, pero hay cosas conocimientos básicos que no cambian, en todas las instalaciones que requiere nuestra construcción debemos ser muy cuidadosos, sin embarga en las instalaciones sanitarias debemos ser más meticulosos, son una red de servicio que no permite fallas.

Las especificaciones y cálculos que especifiquemos en los planos serán de suma importancia, ya que éstos serán la guía de plomeros y encargados de las instalaciones.

Las simbologías que empleamos en los planos puede variar de acuerdo al dibujante, no pasa nada siempre y cuando tengamos nuestra referencia en el plano.

Las instalaciones no son difíciles, al principio pueden ser complicadas o tediosas, pero debes de tomarte el tiempo de analizarlas y la oportunidad de ver cómo se hace una instalación para que lo entiendas mejor, recuerda que la práctica hace al maestro y la búsqueda del conocimiento no es una pérdida de tiempo.

COMPARTE EN:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *