Tipos de Escaleras en proyectos de arquitectura

PORTADA2

Las escaleras son elementos arquitectónicos indispensables para comunicar espacios a diferentes alturas o niveles. Todos conocemos la importancia de las escaleras, aunque a veces pueden ser complicadas o caprichosas, llegan a ser elementos principales o detonantes para nuestros proyectos y de factores como utilizar el espacio, alturas y sobre todo la creatividad e ingenio del arquitecto.

 

Para empezar, debemos saber cuáles son las partes que forman una escalera y son: 

  • Huella: parte donde apoyamos los pies cuando subimos o bajamos.
  • Contrahuella: es la parte perpendicular a la huella.
  • Voladizo: es la parte pequeña de la huella que sobresale de ella y “vuela” sobre la huella que se encuentra debajo.
  • Descanso: zona sin escalones utilizada generalmente para unir tramos diferentes de las escaleras.
  • Baranda: son las columnillas verticales que sostienen al pasamanos.
  • Pasamanos: es la parte de la barandilla que utilizamos para sujetarnos al subir o bajar. Puede estar colocado sobre pequeñas columnillas o en la misma pared.

     

IMG1

Podemos clasificar las escaleras en varios tipos empezamos con:

Escalera recta de un solo tramo: es la que solo necesita subir un nivel o medio nivel y se puede diseñar adosada o no a la pared. Por lo general, es una escalera con poco tráfico, por ese motivo o por la poca altura que cubre, no se le diseña un descanso intermedio

IMG2

Escalera en U de tramo recto: Es una escalera que en su planta forma una U con un descanso intermedio donde cambia de dirección.

IMG3

Escalera recta con descansos: Este tipo de escalera es la que sigue una línea recta desde su inicio hasta el descanso, en ese punto, el descanso sirve para cambiar de dirección. El siguiente tramo debe terminar en su punto de acceso al nivel superior. Es el tipo de escalera más común en la construcción de viviendas y/o departamentos.

IMG4

En L: Formada por un primer tramo seguido de un descanso amplio y posteriormente el segundo tramo girando en L.

IMG5

Escaleras Curvas

Pueden ser escaleras ovaladas, elípticas, semicirculares con ojo interior o no, dentro de éstas últimas se encuentran las escaleras de caracol.

Escalera de caracol: Este tipo de escalera se utiliza principalmente, en construcciones donde el espacio está restringido y se debe llegar a alturas para acceder al otro nivel o planta de la edificación

IMG6

Este tipo de escalera tiene sus variantes tales como:

Escalera con alma, que carecen de espacio central y por lo general tienen un elemento vertical al que están adosados los peldaños.

Escalera de husillo, son las escaleras de caracol que tienen forma de espiral y no tienen descansos.

Escalera de caracol de ojo, de planta circular, con el centro hueco y de forma circular, con un muro que forma el alma de la escalera y en él se apoyan los peldaños.

IMG7

Algunos de los tipos de escaleras son combinables entre sí y se pueden adaptar bien a los proyectos, se ajustan al espacio y a los requerimientos de cada proyecto, recuerda que las escaleras son elementos importantes en la construcción y tanto su forma como su estructura deben estar bien pensados y para que éste cumpla su función y no sea un problema, aunque a veces las evitamos en nuestros proyectos porque creemos que son un tema complicado, aquí te dejamos algunos tips básicos que te pueden ayudar en la proyección y cálculo de una escalera.

  • La altura de la contrahuella no debe ser inferior a 15 cm ni superior a 20cm.
  • La medida de la huella debe estar en torno a los 28 cm.
  • La anchura de la escalera no debe ser inferior a los 65cm
  • La altura desde cada peldaño a su correspondiente tramo de techo, no debe ser inferior a 215 cm para evitar golpes.
  • Un tramo de escalera recto no debe tener más de 15 peldaños seguidos.
  • En el caso de las escaleras de caracol, el diámetro mínimo debe ser de 150cm.
  • El descansillo debe estar proporcionado al resto de la escalera, para dar continuidad a la misma.
IMG 8

Recuerda que en cada proyecto los requerimientos son distintos, pero siempre hay que tener principios básicos para encontrar una solución a esos requerimientos y una vez que lo sepas y lo entiendas podrás aplicarlo cada vez con más destreza.

  •  

COMPARTE EN:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *