Muros de tabique y sus diferentes colocaciones.

Muros de tabique y sus diferentes colocaciones

En la construcción existen muchos términos y técnicas para realizar los distintos procesos que la obra requiere, hoy hablaremos de los muros, los cuales se pueden clasificar por muros de carga, divisorios o por materialidad ya que entendemos por muro aquella construcción que se levanta con la finalidad de separar o dividir espacios o soportar cargas y vamos a entender las diferencias entre cada tipo en éste caso por la colación del tabique o block.

Al hilo

IMG1

Este es un tipo de muro que se construye colocando sus elementos en disposición longitudinal. Sirve para interiores y exteriores si el ladrillo es de 15 o más centímetros de ancho.

También se conoce así porque la nivelación del muro se realiza con una plomada en las esquinas de los muros y al pegar la primera hilada de tabique se tensan los hilos en el sentido longitudinal que de marquen los ejes.

IMG1.2

A tizón

Se denomina muro a tizón a las paredes construidas de la forma contraria a los muros al hilo. En este caso, los tabiques se colocan de forma perpendicular a la dirección de su longitud. Este es un muro en el que los tabiques se colocan de forma transversal.

Se llama así porque se utiliza en el sentido más corto del ladrillo.

img2
img2.1

Cappuccino

Estos muros se utilizan como divisorios y se caracterizan por estar construidos por dos paredes paralelas, las cuales están unidas entre sí y esto le aporta mucha rigidez y resistencia, el ladrillo se asienta sobre su cara angosta con mortero de cemento y arena y se utiliza solo en divisiones pequeñas.

img3
IMG 3.1

Muro combinado o Mixto

IMG4.1

Como cada una de las técnicas de construcción y colocación tiene sus beneficios según la función que tendrá que cumplir el muro, también existen muros combinados que mezclan estas tres técnicas mencionadas anteriormente.

Se pueden utilizar en muros exteriores y pueden soportar cargas que las tablarocas convencionales no pueden.

IMG4
Imagen: Trucos y Manualidades

La gran variedad de métodos y sistemas de construcción nos da la solución a las diferentes situaciones que se nos puedan presentar en la obra y mucho más a la hora de plantear la estructura, cada uno se adecua y soluciona las necesidades del constructor.

En cada región puede existir una manera común de construir, pero no olvides que existen muchas más y que también se pueden incluir en los proyectos, no hay que estancarse en una y explorar posibilidades que hacen aún más interesante nuestros proyectos y se ajustan a nuestro presupuesto.

COMPARTE EN:

 

Una respuesta

  1. […] naturales como la madera, piedra y cerámica. Los suelos de terracota, las paredes encaladas y el ladrillo visto son comunes, mientras que el hierro forjado agrega un toque decorativo […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *