Simbología de un plano eléctrico.

SIMBOLOGPIA DE UN PKANO ELECTRICO

En construcción existen una gran variedad de tipos de planos, llámese de albañilería, topográficos, acabados etc., sin embargo, en este articulo hablaremos del plano eléctrico, parte de su simbología. Y es que si bien es cierto que las instalaciones (tanto eléctricas como sanitarias), suelen ser un dolor de cabeza para algunos arquitectos, es de vital importancia tener el conocimiento mínimo básico, para no solo saber interpretar estos planos sí no para poder ejecutarlos de manera correcta.

Un plano eléctrico es la representación de los diferentes circuitos que componen y definen las características de una instalación eléctrica y donde se detallan las particularidades de los materiales y dispositivos existentes. Para representar estos planos pueden utilizarse diferentes tipos de esquemas eléctricos normalizados y estandarizados, entendiendo como esquema eléctrico el conjunto de conexiones y relaciones eléctricas coherentes mediante símbolos de los componentes de un sistema eléctrico.

pexels rodolfo clix 1036936

Es cierto que en muchos países diversas normas y/o estándares de representación tanto eléctrico como sanitario y en general de construcción, es importante tomar en cuenta que no siempre son seguidas y que por eso la clave para poder tener un entendimiento o dominio del esquema, es imprescindible la simbología en el pie de plano, pues ésta sin duda hará que lo pueda entender cualquier persona o técnico que pueda estar en el lugar. Debemos tomar en cuenta que cada día surgen nuevos materiales, nuevas tendencias y este es uno de los porque muchas veces salen elementos nuevos para cuales no se tiene exactamente una simbología predeterminada.

 

 

Si no existe un símbolo normalizado para el elemento que se necesita representar, pueden utilizarse figuras detalladas u otras representaciones, siempre que se indique su significado. EN la NOM-001-SEDE-2012 (México) puedes encontrar más información relevante acerca de los elementos imprescindibles de una instalación eléctrica.

A continuación, te mostramos la simbología más usada para representación

20fa9ba8ec8a81af1183557632c1191a

COMPARTE EN:

 

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *