Comprar o construir mi casa, ¿Cuál opción es mejor?

Comprar o construir mi casa Cual opcion es mejor

Desde pequeños tenemos la ilusión de construir la casa de nuestros sueños, y conforme crecemos vamos integrando nuevos espacios, colores, estilos y formas a la idea que conformamos en nuestra cabeza. Y, llegado el momento de madurez en el que contamos con ciertas posibilidades para hacernos de una casa propia, pero también es una responsabilidad, pues se trata de una inversión a largo plazo en donde depositamos ya sean nuestros ahorros de toda la vida u obtenemos un crédito.

Podemos decir que existen dos opciones para tener nuestra casa: comprar una ya construida, ya sea a terceros o nueva, o construirla desde cero. Pero ¿cuál es la diferencia entre estas dos alternativas? En éste artículo te damos varios tips que te pueden ayudar a despejar dudas.

1.- TRES factores que debes considerar son:

Temporal: se refiere al tiempo que debes esperar para que tu casa sea habitable, sabemos que se requiere un largo tiempo para construir una casa desde cero. En cambio, una vivienda ya construida puede ser habitada en cuanto se firman los documentos.

architecture 3383067 1920

Imagen de Michael Gaida en Pixabay 

Espacial: sin más la casa debe responder a tus necesidades y las de tu familia. Tal vez inicialmente sean sólo 2 personas, pero esto puede cambiar si planean tener hijos, mascotas, un automóvil, éstas son decisiones que se deben contemplar al construir una casa, así como el número de plantas. Por otra parte, al comprar debes tener en cuenta la ubicación del fraccionamiento o si cuentas con un crédito bancario y/o institucional que te permita adquirir la vivienda y después poco a poco ir adecuándola o tus necesidades.

live 3104077 1920

Imagen de PIRO4D en Pixabay 

Económico: Éste contempla fijar el monto con el que se cuenta, y aquí las posibilidades se amplían aún más. Si cuentas con la liquidez suficiente para comprar una casa de contado, tendrás la opción de elegir entre un amplio mercado de viviendas la que más se adapte a tus necesidades, o bien comprar un terreno y proyectar la residencia. Si no cuentas con ello, existen los créditos hipotecarios tanto bancarios como institucionales. Para los cuales debes de informarte muy bien, ya que muchas veces los intereses son tan altos que terminas pagando más de lo que pediste.

analytics 3265840 1920

Imagen de Tumisu en Pixabay 

2.- Pros y contras de comprar y construir.

Los pros de comprar una casa ya construida es que, por una transacción monetaria única, obtendrás una vivienda ya terminada y seguramente, lista para ser habitada. No tendrás que esperar a que se construya, ningún arquitecto evaluará las necesidades de tu familia ni tendrás que dar vueltas al sitio, hacer cuentas con el especialista ni regatear con el presupuesto de obra, comprar la casa evitará todo el trabajo y si quieres también el estrés que lleva construir una casa. Los contras son que tu casa, si bien cumplirá con la mayoría de tus necesidades, no contará con un diseño, estilo, distribución ni espacios personalizados y que respondan a tus expectativas, puedes llegar a sentir que no tiene el “toque”, el diseño o característica propia o de tu familia, como el tipo de acabados, el tamaño de los espacios, la distribución de los mismos, las instalaciones, y poco a poco irás solucionando esos detalles que no encajan del todo en ti casa, y a su vez tendrás la deuda de un crédito que irás pagando y te irá descapitalizando.

architect 1080589 1920

Imagen de Michal Jarmoluk en Pixabay 

Por otro lado, los beneficios de construir tu propia casa es que se respetará el programa de necesidades a la perfección, visualizando incluso las necesidades que surjan en un futuro y con la posibilidad de resolverlas desde el presente. Su diseño será a tu entero gusto, con el estilo de tu preferencia, los materiales, colores, texturas, mobiliario y detalles constructivos que tú prefieras, y sobre todo, podrá programarse en fases según la liquidez económica con que cuentes, siempre y cuando tengas a profesionales trabajando en el diseño y la construcción.

Los contras son que definitivamente es necesaria la contratación de un equipo de expertos, ya sea un arquitecto/a que lleve a cabo el proyecto completo incluyendo la obra, o bien un despacho para cada etapa. Otro es que tal vez tengas que rentar una vivienda mientras la tuya está terminada. Y definitivamente tendrás que descapitalizarte al menos para arrancar la obra, considerando la compra de materiales, el pago del anteproyecto y del proyecto ejecutivo y los primeros honorarios de los profesionales.

¿Y si decido comprar?

house 167734 1920

Imagen de Alexander Stein en Pixabay 

Al decidir comprar una casa tienes la opción de comprársela a terceros, una casa que ya fue habitada y posiblemente deteriorada sobre todo en las instalaciones, lo que te llevara a hacer varias adecuaciones y reparaciones, lo bueno es que ya contará con muchas otras comodidades como el aire acondicionado, el jardín, protecciones, etc.

La otra opción es comprar una casa nueva de fraccionamiento donde hay opciones desde muy económicas y pequeñas hasta casas residenciales en fraccionamientos muy exclusivos eso si los precios van arriba del millón de pesos. En ambos casos debes considerar que ninguna de estas casas fue construida contemplando tus necesidades, te toca a ti adaptarla y sacarles el mayor provecho posible a todos tus espacios.

Mmmm, ¿Y si mejor construyo?

building 1080592 1280

Imagen de Michal Jarmoluk en Pixabay 

Esto tiene muchas ventajas, pero la principal es que será la casa de tus sueños, con los espacios que te gustan, el estilo, colores, texturas, materiales, etc. Y puedes proyectarla en etapas para que la espera no sea demasiado larga ni la inversión demasiado grande. ¿Cómo lograr esto? No es ningún secreto: la mejor recomendación es contratar a profesionales. Ellos te apoyarán y sin duda debes tener claro un rango de dinero que quieres gastar en construir tu casa, que factores debes considerar como la ubicación, tu tipo de terreno para dar solución a la estructura y al acomodo de los espacios, en base a las medidas de tu terreno, los materiales óptimos y ser muy claros con la parte legal como los permisos de construcción y el manejo de dinero y vicios ocultos. 

Sobre todo la parte legal, debes informarte primero de las personas que estás contratando para realizar éste trabajo, que los arquitectos o el taller que contrates sea formal y te muestre su curriculum y/o portafolio de trabajos para que con ello tu puedas investigar un poco más y asegurar tu dinero y tu sueño.

Espero que se hayan aclarado tus dudas o hayas podido poner en una balanza tus prioridades, no te alarmes solo disfruta el proceso que elijas.

Cuéntanos, tu que prefieres, ¿Comprar o construir?

COMPARTE EN:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *