Casa SR3 | Actual + Espacio Arquitectura

Portadas

Oficina: Actual Arquitectura

Diseño: Actual Arquitectura, Arq. Alejandro J. Arcos Muñoz

Construcción: Espacio Arquitectura, Arq. Willian Eduardo Leyva Alejandro

Estructural: Ing. Óscar Ramos Galeana

Instalaciones eléctricas: José Antonio Sánchez

Área: 199.48

Año: 2020

Ubicación : Córdoba, Veracruz.

 Fotografía: Memo Medina

El proyecto se centró en las necesidades de la familia, donde el reto fue que el programa arquitectónico se adaptara al predio con una superficie reducida (98.41 m2, 6.50×14.95 m), dos principales características del terreno fueron la topografía accidentada y contar con acceso a dos vialidades, lo anterior sirvió para crear espacios generadores de emociones y la percepción del espacio jugando con la iluminación, los claros y oscuros de los materiales, recorridos a través del núcleo de circulación vertical que se convierte en conector visual entre dos espacios públicos.

FACHADA PRINCIPAL min scaled
INTERIOR ESCALERA min scaled

El proyecto se encuentra ubicado en la periferia de la ciudad de Córdoba, Veracruz, México; en una unidad habitacional abierta, se conceptualiza una vivienda introspectiva dando seguridad e iluminación al interior; Al respecto es importante mencionar que en gran parte del año hace mucho calor, durante el proceso de diseño se enfatizó la arquitectura bioclimática con sistemas de enfriamiento como deflectores de viento, efecto Venturi, ventilación inducida por la geometría del espacio.

SECCION 02 min scaled

la distribución de los espacios fue muy importante para integrar sistemas pasivos de ventilación logrando un adecuado confort térmico, iluminación adecuada, y la condicionante por el cliente no utilizar aire acondicionado en ningún área. 

FACHADA POSTERIOR min
FACHADA PRINCIPAL 01

La composición volumétrica es lineal con dos prismas rectangulares adosados a colindancias en forma de “L”; el muro pantalla introspectivo de concreto aparente delimita el contexto con el interior creando un dialogo con el volumen blanco visualmente flotado donde en el actual al frente dos vanos verticales vanos extruidos elaboradas con concreto aparente que contrastan entre sí.

DETALLE VENTANA min
DEFLECTORES DE VIENTO DETALLE ILUMINACION min

Se aprovechó la diferencia de niveles para generar una planta de sótano donde tiene acceso desde una privada y se aprovechó para distribuir acceso peatonal, estacionamiento y bodega. Los espacios ya mencionados conectan con la circulación vertical los distintos niveles de la vivienda. En planta baja se ubican los siguientes espacios públicos sala de estar, comedor, cocina además del dormitorio para visitas, baño completo y jardín

PASILLO min

En planta alta se encuentra el dormitorio principal con su vestidor y baño completo; dos dormitorios con baño compartido el recorrido hacia estas las habitaciones es a través de un pasillo con iluminación cenital creando diferentes atmosferas en cada recorrido.

Planimetría del proyecto.

Te gustaría publicar tú obra, articulo de opinión o quieres dar a conocer un producto o servicio contactanos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Más contenido

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *