8 empleos que puede hacer un arquitecto

8 EMPLEOS

Un arquitecto se encarga de proyectar, diseñar, dirigir la construcción y el mantenimiento de espacios, edificios, ciudades y estructuras. Diariamente el arquitecto discute objetivos y presupuestos de un proyecto de construcción. Además estudia el espacio donde se llevará a cabo una construcción, negocia con contratistas y prepara la documentación necesaria. Finalmente realiza planos detallados y los presenta al cliente.

Te presentamos 8 empleos que puedes tener:

1.RENDEDISTA

Este es un sector que ha estado creciendo abundantemente. Es que en la era que nos encontramos básicamente todo se maneja de acuerdo a presentaciones gráficas, frecuentemente podemos observar renders de fraccionamientos nuevos que te venden conceptos de «bienestar», «lujo» y sobre todo «exclusividad». Ya no sólo es hacer un render para un proyecto ejecutivo y poder entender mejor el proyecto, sí no más bien se ha convertido en una poderosa herramienta de venta. Así que te recomendamos estudiar programas de renders, aunque sea lo más básico pero consideramos que puede ser un área de oportunidad. Aún que hay ser honestos el trabajo del renderista no siempre es muy bien pagado. 

pexels photo 2764182

2. PROYECTISTA

Muchas empresas tienden a confundir este puesto de trabajo, en especial sí no son del ramo de la construcción. En este trabajo te encargarás de plantear el proyecto ejecutivo de acuerdo a normatividad, especificaciones técnicas y por supuesto gustos propios del cliente. No se trata de solo dibujo, sí no de tomar decisiones en bien del proyecto tomando parámentros como los antes ya mencionados, y adicionalmente de presupuesto. En este puesto podrás contar con un gran abanico de salarios que irán por supuesto de acuerdo a tú experiencia y del tipo de proyectos a los que tengas que realizar.

j

3. RESIDENTE DE OBRA

De los más conocidos, definitivamente una de las principales funciones y labores del supervisor es dar a conocer al propietario o contratista de la obra sus avances. Así como mantenerlo informado de todos los detalles de la construcción. El concepto de supervisión consiste en dar el visto bueno. Después de examinar que como tiene por objetivos básicos vigilar el costo, tiempo y calidad. Dichos objetivos de los trabajos previamente establecidos en el presupuesto.

pexels photo 2760242

4. ANALISIS DE COSTOS Y PRESUPUESTOS

Como el mismo nombre lo dice, el analista de precios es el que se de hacer todo el proceso de destajo propios de la próxima construcción, investigando y contactando con proveedores los diferentes precios para su correcta ejecución. Para este puesto debes tener conocimiento tanto de los procedimientos de construcción, como de los materiales propios a utilizar, sin perder de vista los arrendamientos propios de los trabajadores. Es un trabajo bastante compuesto, pues se necesita de un grado de conocimiento alto para poder desempeñarlo optimamente, ademas de los conocimientos en programas de este ramo. 

5. DISEÑO DE INTERIOR

La armonía del interior de un hogar, muchas veces necesita de una ayuda. Es que muchas veces pensamos en el contexto exterior pero nos olvidamos de la buena adecuación al proyecto de los espacios interiores. Es ahí donde la ciencia del hábitat hace su papel principal. Estos profesionales se encargan de armonizar el entorno interior de un hogar, a través de los diversos materiales, colores, olores, luces. En un juego magistral por obtener la mejor composición posible y sobre todo dar el mejor resultado. Si bien es cierto que es un área de trabajo con poca demanda laboral.  Ha crecido en los últimos años, siendo incluso estudiada a nivel licenciatura o maestría. 

pexels photo 2251247

6. DIBUJANTE

Una forma en la que muchos iniciamos es a través de este puesto. Se trata como ya lo intuimos en el nombre, de dibujar todo lo relacionado con el proyecto ejecutivo. Sin embargo cabe destacar que tiene su grado de dificultad, pues se necesita un grado de conocimiento en detalles constructivos, estructurales, instalaciones, etc. Aunque realmente si es un puesto con un gran oportunidad de aprendizaje y sobre todo para iniciar en el mundo de la arquitectura. Recuerda la práctica hace al maestro

7. DOCENTE

La más noble de las profesiones, pues en esta no hay que explicar si quiera de que va. Sin embargo a modo de comentario sí expresar, que se necesita vocación, bastante vocación para compartir lo mucho o poco que sabes con la próxima generación de arquitectos. Sobre todo no caer en el pensamiento de los próximos son tu competencia, es lamentable ver a un arquitecto profesor que no da lo mejor de sí por que sus alumnos los ve como las personas que le quitarán el empleo. Ya sea como complemento a tus actividades o por tiempo completo debes tener en cuenta la responsabilidad que esto con lleva el ser el mentor de las próximas generaciones.

pexels photo 2678468

8. CONSTRUCTORA / TALLER

Dejamos lo mejor para lo último, y es que vaya un alto porcentaje de arquitectos sueñan o soñamos con tener nuestra propia empresa. Que sí bien es cierto es algo que consideramos debes tener en cuenta siempre, o siendo honesto pregúntate a ti mismo. ¿De verdad quieres ser empleado de alguien siempre? Y no es qué este mal por supuesto que no, sin embargo no hay nada como lograr tú independencia financiera. Que por supuesto es un trabajo bastante difícil, sin embargo con mucho esfuerzo y dedicación podrás lograr. No olvides rodearte de personas que te apoyen, pues esa es la mejor manera de comenzar en cualquier proyecto, deja aun lado el ego y la envida. Puede ser que en un futuro todos estos ejemplos que te dimos tengas que supervisarlos tú. Así que te recomendamos estudiar de un poco de todos.

pexels photo 1595385

 

Te recomiendo visitar nuestro video con más recomendaciones. 

Es imposible hacer una lista top de todos los empleos, pues existe afortunadamente una gran lista. Sin embargo creemos que estos son los más populares y  conocidos.  Por lo que tienen demanda en el  mundo laborarl.

COMPARTE EN:

 

Una respuesta

  1. Alberto Borray A. dice:

    Cabe anotar que en la modalidad de proyectista no solo se maneja la normatividad , especificaciones técnicas y preferencias del cliente ,sino el diseño arquitectónico , que es la distribución adecuada de los espacios, junto a unas soluciones de determinantes físicas y de necesidades del cliente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *