Casa la Tahona | Bas & Garcia

Portadas

Oficina: Bas & Garcia Arquitectos

Constructora: Delbene

Área: 315

Año: Marzo 2016

Ubicación : Carrasco, Departamento de Canelones, Uruguay

Fotografía: Marcos Guiponi

La Tahona House está emplazada en Carrasco, Departamento de Canelones, Uruguay en un terreno irregular junto a un arroyo, lo que lo convierte en un lote único por su emplazamiento y su altura dentro del barrio.

43 min scaled

La planta fue trazada a partir de dos ejes; uno vertical y otro horizontal. Ambos ejes arman un entramado de patios dentro de la planta baja que componen su funcionamiento a partir de un patio central y otros perimetrales que acompañan la composición.

La Tahona House es una casa con materiales nobles y simples. Se utilizó el hormigón a la vista (concreto aparente), encofrado con listones de madera cepillada para los cielorrasos interiores, piedra para las chimeneas exteriores y vigas IPN del 18 para las pérgolas exteriores con cielorrasos de palos de madera de Eucaliptus de 6cm de diámetro. La fachada exterior tiene un tratamiento con revoque cementicio artesanal (de cemento) con una paleta de color clara y neutra para resaltar el lenguaje contemporáneo, pero con matices rústicos. El objetivo de la elección de la materialidad es que sea una casa que envejece correctamente con el pasar del tiempo y requiera de poco mantenimiento en general

26 min
27 min

La fachada principal esta superpuesta por dos muros de piedra rígidos que cumplen dos objetivos: El de lograr una mayor privacidad hacia el interior de la casa en la planta baja y la generación de un patio privado entre la expansión del comedor y el frente de la casa y también el de lograr un paso entre el sector de servicio y la cochera.

El programa requirió la resolución de dos objetivos principales; la resolución de la vida cotidiana y privada de la familia que la habita y la resolución de una vida social compuesta por reuniones en las áreas comunes de la casa.

14 min
28 min

Para ello, se dividió el sector privado de servicio, cocina, playroom (sala/ salón de juegos) en el ala derecha de la casa y el sector del living y comedor en el ala izquierda de la casa. Ambos se conectan por el hall (vestíbulo) de distribución y pivotean (giran/ rodean) en el patio central.

16 min

Para resolver la conexión entre los patios / semi cubiertos y los interiores de la casa, utilizamos ventanas de 2.5m de ancho que se embuten (ajusten) en los muros, generan una integración total entre el interior/exterior y enmarcamos las vistas naturales del terreno que se interpretan como cuadros dentro de los vanos de las ventanas mismas.

En la planta superior, se resolvieron los tres dormitorios. El dormitorio principal, y los dormitorios para los hijos, conectados a través de un hall de distribución en planta alta que cumple a su vez la función de escritorio.

Planimetría del proyecto.

Te gustaría publicar tú obra, articulo de opinión o quieres dar a conocer un producto o servicio contactanos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Más contenido

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *