La arquitectura mexicana ha gozado de fama internacional a lo largo de su desarrollo histórico. ¿Te has preguntado cuáles son los despachos mexicanos que actualmente están siendo reconocidos en el resto del mundo? Acá te contamos sobre los arquitectos del México moderno que deberías conocer.
¿Los conocías? A continuación te presentamos la lista:
1. LUIS BARRAGÁN (1902- 1988)
Hasta el momento ha sido el único mexicano que ha ganado el Premio Pritzker, en 1980. Por lo que se considera uno de los arquitectos mas importantes del siglo XX. Su filosofía utilizaba colores brillantes, texturas locales, cuerpos de agua y daba énfasis en los jardines. Orgulloso de su país, orientaba sus diseños con toques regionales integrada con la naturaleza.
Dentro de sus logros, aporto la traducción del lenguaje moderno abstracto del movimiento artístico De Stijl a los conceptos de la arquitectura vernácula del centro de México. Su casa de Barragán, construida en 1947, es la obra del reflejo de su visión arquitectónica y símbolo de una creación más original. Representa la obra de mayor trascendencia a nivel internacional, reconocida por la UNESCO.
También, el convento de Capuchinas en Tlalpan, en especial la capilla, expresa la relación de luz y color como un concepto de espacio.
2. RICARDO LEGORRETA (1931-2011)
Se caracterizaba por el imponente uso del color, luz y textura son los pilares de su famoso concepto del espacio, integrando la estética mexicana a sus diseños fundamentales.El arquitecto usaba en sus diseños colores brillantes, formas geométricas, espacios abiertos, cuerpos de agua, espacios con iluminación natural, y patios.
Es el único mexicano que ha recibido el Praemium Imperiale otorgado por la Asociación de Arte de Japón (2011). Se considere que pudo ser el segundo ganador mexicano del premio Pritzker. Dentro de sus logros esta el Premio Nacional de Artes 1991. En 2000 se convirtió en el primer latinoamericano en recibir la prestigiosa Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos (AIA), dada su influencia en la práctica de la arquitectura.
Entre sus obras más reconocidas destacan los hoteles Camino Real en la Ciudad de México, la planta Renault en Torreón, las oficinas de Televisa y el Papalote Museo del Niño en la Ciudad de México, y la remodelación del Zoológico de Chapultepec. Proyectó en el mundo el concepto ‘minimalista mexicano’ con el tema del color como bandera
3. TEODORO GONZÁLEZ DE LEÓN (1926-2016)
Su diseño se desarrolla en la abstracción y a la expresión de la modernidad a través del concreto armado, actualmente se conoce como ‘teocreto martelinado’. Obtuvo el premio Nacional de Artes en 1982 y Gran Premio de la Academia Internacional Arquitectura.
Entre sus obras Destacan tel museo Rufino Tamayo, la Universidad Pedagógica Nacional y la remodelación del Auditorio Nacional. Y en unión con Francisco Serrano y Carlos Tejeda realizó el corporativo Arcos Bosques, símbolo de una nueva modernidad.
4. PEDRO RAMÍREZ VÁZQUEZ (1919-2013)
Arquitecto egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también impartió clases. Su clara ideología nacionalista marco a sus obras. Algunas reunieron evocaciones precolombinas con técnicas industriales, además de celosías peculiares y dimensiones ceremoniales. La imagen de la arquitectura institucional nacionalista, en un tiempo fue símbolo de la modernidad en México, es uno de sus legados
Las obras mas conocidas son: La Facultad de Medicina de la UNAM, el Edificio de la Secretaría del Trabajo La Torre de Tlatelolco, edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Torre Mexicana de Aviación, el Estadio Azteca, la Basílica de Guadalupe y el Palacio Legislativo de San Lázaro
5. MARIO PANI (1911-1993)
El arquitecto fue promotor de la arquitectura funcionalista y sus obras cuenta con estilo internacional. Diseñó el primer hotel internacional de México, el primer multifamiliar, el primer condominio y la primera gran urbe conocida como Ciudad Satélite.
Pani contribuyo a la creación de multifamiliares, una forma moderna de hacer vivienda que posteriormente se fueron extendiendo. Dentro de sus obras más importantes se encuentra el Conservatorio Nacional de Música, la torre de la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras. Contribuyo en la imagen moderna del Valle de México.
COMPARTE EN: