Algunas personas viajan para descansar, buscan la playa o alguna montaña. Pero algunas personas que son amantes de la arquitectura diseño y construcción, viajan buscando una ciudad que sea reconocida por sus edificios, monumentos o ciudades que destacan por sus planes de innovación urbana. Y es que no se compara ver fotografías de edificios a verlo en vivo.
Los edificios representan muchas cosas: belleza, esfuerzo humano e historia. Sea tu ruta de viaje por negocios o placer no te puedes perder la oportunidad de explorar y aprender de las ciudades. A continuación te mostramos destinos que todo amante de la arquitectura debería visitar y el tipo de arquitectura que encontrarás ahí.
1. Barcelona, España | Arquitectura Moderna
Para la ciudad de Barcelona, la arquitectura es mucho más que la dominancia del arquitecto Gaudí. Turistas de todo el mundo acuden a la metrópoli para visitar gran parte de su arquitectura moderna. También en esta ciudad se encuentran obras emblemáticas de arquitectos como Busquets, Puig Cadafalch o Nouvel.
La arquitectura de Barcelona se puede describir como colorida, distintiva, armoniosa y variada, ya que ha combinado exitosamente lo antiguo y lo nuevo de una manera tal que hace que esta ciudad sea simple e impresionantemente hermosa. No hay nada más agradable que pasear por las calles de Barcelona y disfrutar de su arquitectura.
Imagen tomada de Un día en Barcelona
2. Dubái, Emiratos Árabes | Arquitectura Ultramoderna
Al hablar de esta ciudad, todo se relaciona con el lujo y las excentricidades. Por su gran economía, esta ciudad se ha caracterizado por crear los edificios más emblemáticos de principios del Siglo XXI.
Uno de ellos es el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa con 828 metros y 163 pisos. Siendo el edificio más representativo de la ciudad. Por tanto, se tiene muchos otros edificios del mismo concepto por toda a ciudad. Dubái se caracteriza por mezclar la antigua ciudad árabe con el gran lujo de la modernidad.
Imagen tomada de Boonedam
3. Florencia, Italia | Arquitectura renacentista
La ciudad es considerada la cuna del Renacimiento ya que fue ahí donde surgió este movimiento en el siglo XIV. El movimiento que sacó a Europa de la oscura Edad Media.
Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982. Hasta hoy conserva ese aire de pequeño centro medieval que tanto contribuyó al desarrollo artístico y político de Europa.
Como parte de sus conocidos atractivos se encuentra la Catedral de Santa Maria del Fiore el Duomo, la Piazza della Signoria, que es la plaza mayor de Florencia, la Piazza della Repubblica, el Palazzo Vecchio, sede del ayuntamiento de Florencia y que aún mantiene su función original, la Galleria degli Uffizi actualmente el museo más importante de Italia y del mundo en lo que a pintura renacentista se refiere, y la Galleria dell‘Accademia en donde se exhibe el original del David de Miguel Ángel. Y uno de los símbolos más reconocidos de la ciudad, el Ponte Vecchio.
Imagen tomada de Lonelyplanet
4. Pompeya, Roma | Arquitectura Antigua
Pompeya es la única ciudad antigua de la que se conoce su distribución urbana original, sin grandes cambios. Fue una ciudad importante de la Antigua Roma, data de los siglos VI ac y VII ac. Se pueden recorrer sus calles rectas y en forma de cuadricula. Algunos de los edificios más importantes en Pompeya son un foro, un mercado, un templo entre otros. Actualmente es una de las zonas arqueológicas más visitas del mundo.
Imagen tomada de Tinsa
5. Atenas, Grecia | Arquitectura clásica
La arquitectura clásica sentó las bases de la arquitectura del resto de etapas de la Historia del Arte. Además es parte fundamental de la historia de la arquitectura y de muchos orígenes de la forma en que construimos actualmente. La Arquitectura griega clásica ha influido en todos los movimientos arquitectónicos del mundo a lo largo de siglos, como por ejemplo contribuyo al inicio del movimiento de Renacimiento y el estilo neoclásico. Muchas de las obras maestras arquitectónicas del mundo se vieron influidas por la arquitectura griega, utilizando algunos elementos como el estilo dórico, jónico o corintio del estilo antiguo.
Imagen tomada de Mi viaje
6.- Nueva York, Estados Unidos | Art Deco
La ciudad de Nueva York es la mejor colección de rascacielos estilo Art Deco del mundo. Algunos de sus exponentes más reconocidos son el Empire State, el edificio Chrysler, el Chanin, el edificio American Estándar, el perteneciente al hotel Waldorf Astoria y el enorme complejo denominado como Rockefeller Center. Construcciones que poseen un valor artístico e histórico y algunos se han convertido en la imagen de la ciudad.
El art decó este movimiento arquitectónico tuvo su auge tan importante de principios de siglo XX. La Art Deco Society of New York tiene 57 edificios catalogados en esta ciudad, legado que permanece casi intacto.
Imagen tomada de NY Hábitat
7. Ciudad de México, México | Arquitectura colonial
La Ciudad de México es un lugar privilegiado y único en el mundo ya que ahí hay toda tipo de construcciones. La metrópoli se erigen edificaciones de todas las épocas, desde vestigios prehispánicos en las calles del centro histórico, casas coloniales, edificios del porfiriato hasta la arquitectura contemporánea. Además cuenta con rascacielos de talla mundial que cuentan con la certificación LEED y algunas obras arquitectónicas de premio Pritzker. Es por esto que la CDMX se vuelve un paraíso para los amantes de la arquitectura.
Imagen tomada de Rincones de México
8. Berlín, Alemania | Arquitectura del Bauhaus
Esta ciudad alemana es una de las que más obras de la arquitectura Bauhaus posee. Líneas depuradas y estructura en metal y cristal son los elementos de este movimiento también conocido como ‘la forma sigue a la función’. Entre los edificios que puedes visitar son el Museo Archivo y otras obras.
Imagen tomada de ArchDaily
9. Moscú, Rusia | Arquitectura Socialista (Arquitectura estalinista)
La arquitectura rusa desarrollada desde 1954 hasta el progresivo derrumbe de la URSS, a finales de los años ochenta, se conoce con la denominación de modernismo soviético, y muestra una clara vocación racionalista junto a un importante carácter monumental, heredado del realismo socialista.
Se trata de una arquitectura de múltiples lecturas y numerosas referencias, que lo mismo busca su inspiración en las utopías suprematistas como en la arquitectura metabolista plantea megaestructuras y apuesta por el brutalismo o se suma a la corriente posmoderna.
Imagen tomada de Magnet
10. Beijing, China | Arquitectura China
Durante más de 3.000 años, se ha desarrollado una variada arquitectura china, desde magníficos palacios imperiales hasta simples pagodas religiosas. China tiene una tradición arquitectónica única y antigua, que se remonta a la era Zhou hace 2.500 años. Desde la antigüedad, los chinos han construido tradicionalmente varios tipos de arquitectura, y se introducen aquí. Preferían los edificios de un piso ya que sobreviven a los terremotos y los vientos de tormenta mejor que los edificios de varios pisos. Además, en esa época era más difícil construir edificios fuertes de varios pisos con madera.
Imagen tomada de National Geographic
Conoce estos destinos turísticos que llenan de conocimiento y diversión, viajar cambia la perspectiva del mundo y de la vida, pero sobre todo aprendes. Recuerda que viajar significa siempre aprender, conocer, cambiar, madurar, significa aportar a uno mismo lo más valioso que existe en este mundo: experiencias, momentos y recuerdos.
COMPARTE EN: