Oficina: 21 Arquitectos
Arquitectos: Adolfo Arellano Martin
Diseño Estructural: Pedro Laureano
Construcción: 21 arquitectos / Ingenya Construcciones
Área: 275.50 m²
Año: 2019
Ubicación : Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, México
Fotografía: Oscar Hernández
Ubicado en un fraccionamiento privado de la Zona Metropolitana de Guadalajara, el proyecto se concibe a través de la intención de crear un pequeño espacio natural interior dentro de éste sitio, es por ello que todo el proyecto se encuentra orientado hacia la parte central, donde grandes paredes de cristal enfocan su mira hacia un espejo de agua que se sitúa en dicha zona, éste a su vez, está acompañado por un cajete de acero en su parte central, el cual contiene en su interior un árbol de la especie olivo negro con más de 6 m de altura, lo que genera que este elemento natural pueda ser percibido casi desde cualquier punto de la casa.
La idea original de los clientes era la de crear un espacio de 3 niveles, buscando algo propositivo en la parte de la volumetría, con espacios totalmente abiertos y los mínimos materiales requeridos para crear la composición y la armonía buscada.
Finalmente, y de manera contrapuesta a la prolongación en el tiempo de desarrollo, se logró crear una propuesta que además de propositiva, esta cubriría todas y cada una de las necesidades que el cliente requería para poder habitar dicho espacio de manera totalmente satisfactoria.
El programa arquitectónico está divido en tres plantas: Con una superficie de terreno de 277.76 m2.
Una planta de Sótano de 41.72 m2, con cochera techada para 2 autos, una pequeña bodega de usos múltiples y un distribuidor que conecta directamente a la parte central del proyecto.
En planta baja en 104.06 m2 se sitúa toda el área social de la casa (Recibidor, Baño de Visitas, Sala, Comedor, Cocina y Estudio), con grandes claros y casi nulos elementos sólidos, lo cual permite la libre visual tanto al espejo de agua central mencionado, como a una terraza semitechada en la parte posterior.
Te puede interesar : Cupones de descuento para Cursos.
Una escalinata de peldaños flotados de madera son la conexión entre la planta baja y planta alta, de 129.68 m2, la cual consta de un estar de tv en su parte central que cumple la función de distribuidor hacia las habitaciones (2 Recamaras Secundarias con Baño compartido y 1 Recamara Principal, con Vestidor y Baño en el interior de la misma) y un Cuarto de Servicio.
Finalmente, otro conjunto de peldaños flotados, generan un acceso a una pequeña terraza en la parte de la azotea, la cual debido a su altura logra abrir una panorámica a la montaña circundante.
Planimetría del proyecto.
Te gustaría publicar tú obra, articulo de opinión o quieres dar a conocer un producto o servicio contactanos