Taller Segovia Molina
Querétaro,Querétaro México.
318.80 m2
2022-2023
Zaickz Moz &Diego Vázquez Mellado
Casa Aguilar es un proyecto creado para una familia pequeña que busca experimentar la introspección y la contemplación al habitar su hogar. Estas intenciones se trasladan a su arquitectura mediante la intimidad y el asombro; con ellos se busca generar ambientes serenos que propicien reflexión y apreciación de su entorno.
La intimidad, como premisa del proyecto, permitió concentrar la experiencia de vivirla observando hacia su interior. La casa se percibe como un volumen cerrado de muros altos, que parece flotar del suelo de donde se desplanta, permitiendo diseñar una sucesión de jardines, abundantes y silvestres, que buscan atraer insectos polinizadores y aves de la región. Una casa casi hermética que solo se abre hacia estos paisajes, así, su flora y su fauna se pueden admirar y escuchar desde los espacios interiores, generando un ambiente apacible, sereno y en total privacidad para sus habitantes.
El asombro se concibe desde la impermanencia. La apreciación de los espacios se experimenta diferente a través del juego de luz y penumbra. Esta dualidad se vive a lo largo de los tres niveles de la casa; en cada área el usuario percibe un espacio reducido, comprimido y oscuro que lo recibe, para después, descubrir un lugar abierto donde se hace vislumbrar la luz y la amplitud, regocijándose y abriéndose con vistas hacia las terrazas interiores, que le permiten seguir contemplando la vegetación, el viento, la lluvia y el cielo.
La búsqueda contemplativa y de asombro se culmina en el diseño de la azotea, donde se encuentra el último jardín. Un espacio inmerso en el paisaje vegetal destinado a la meditación, que intencionadamente mantiene una experiencia que te acoge y refugia entre plantas e insectos que en él habitan.
Planimetría del proyecto.
Te gustaría publicar tú obra, articulo de opinión o quieres dar a conocer un producto o servicio contactanos