Annel Arzate y Andrés Díaz de León
Aguascalientes, Aguascalientes, México.
232 m2
2022-2022
Mario Ocampo
Ubicada dentro de un Coto Residencial en desarrollo, Casa Ema se desenvuelve al interior, permeando la vista desde el exterior a través de elementos verticales que revelan su contenido sutilmente.
Conceptualmente el proyecto se desarrolla en torno a un mueble de diseño que fue proyectado para vestibular el acceso principal y al mismo tiempo generar interacción con los usuarios desde los espacios sociales. Su objetivo principal es ofrecer a los invitados un franco acercamiento a los libros que en él se almacenan, ya que los propietarios son grandes apasionados de la lectura.
El esquema general está conformado por dos núcleos naturales. Dichos patios buscan que ambas plantas de la casa converjan de manera visual y funcional, siendo así, fuente de iluminación principal que permite un juego de ventilaciones cruzadas, interacción con la naturaleza y una notable sensación de amplitud.
En la planta de acceso, los espacios sociales se optimizan a través de una planta libre facilitando su circulación; el vestíbulo y la sala de estar se encuentran virtualmente delimitadas por una franja de vegetación, mientras que el comedor y la cocina comparten vista a la doble altura. Un único elemento contiene la vista al área privada de la planta baja, un muro que brinda privacidad al estudio y al baño de visitas.
De forma gradual, desde el acceso, se concede la vista a la circulación vertical a través de las sustracciones en el mueble de diseño. Dicho espacio acentuado por una serie de pérgolas, conecta a un segundo vestíbulo en planta alta que dirige a la recámara principal y el cuarto de servicios. A la recámara secundaria se accede a través de la sala de tv que está conectada visualmente a la doble altura, dicha cualidad se planteó para que las áreas sociales de las dos plantas interactúen en ambos ejes.
El uso de acabados y formas simples, como la madera de pino, es el elemento contrastante que brinda calidez y que, aunado a la vegetación interior-exterior y a la iluminación natural de ambos patios, crean un ambiente armonioso y envolvente.
En su fachada, la combinación de volúmenes y materiales crean dinamismo y sobriedad. Se compone en su mayoría de elementos verticales, integrados por el volumen volado de la habitación principal, que se acentúa por una ventana esquinada con marco de acero negro.
Dicho volumen se conecta a través de una mística franja que permea la vista hacia a un patio interior con vegetación, que pretende ser una cortina para mayor privacidad del baño de la habitación al exterior.
Planimetría del proyecto.
Te gustaría publicar tú obra, articulo de opinión o quieres dar a conocer un producto o servicio contactanos