Colectivo NDS
Guadalajara, Jalisco, México.
340 m2
Oscar Hernández
Cuando comienza a desarrollarse un proyecto, muchas veces las metáforas quedan impregnadas tan íntimamente en la esencia de su materialización, que incluso si los usuarios no están seguros de los hilos que se movieron previamente para que pueden experimentarlo, logran apreciar el resultado de forma intuitiva.
En la casa EP 02 esto es tan sutil e imperante, que aún sin saberlo se puede estar viendo el aterrizaje de aviones perfectamente sincronizados en línea recta desde el balcón, cual estrellas alineadas marcando el horizonte. Es que el eje principal de unos de los 2 módulos superiores de la casa fue trazado en el mismo ángulo que la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional de Guadalajara, a aproximadamente unos 10 km de distancia.
El proyecto de 340 m2, ubicado en el fraccionamiento El Palomar en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, se divide en 2 plantas, y 3 “cajas” con diferentes proporciones, materiales y programa en su interior, superpuestas y con ubicaciones y orientaciones estratégicas para conformar la totalidad de una vivienda funcional, práctica y atractiva.
La planta baja, con un módulo rectangular de servicios, sirve a su vez de cimentación sobre la que descansa el módulo privado superior, donde se encuentran las habitaciones. Aprovechando su emplazamiento en uno de los cerros más altos de la ciudad y sus desniveles naturales, el segundo módulo se apoya orgánicamente sobre el terreno.
Ambos módulos superiores, divididos según su uso, se conectan entre sí por un espacio conector terraza, que sirve de crujía entre ellos, que presentan diferentes ángulos. El segundo módulo, que contiene las áreas de estancia, cocina, comedor, espacios de uso público para la familia, tiene como remate visual la ciudad de Guadalajara en todo su esplendor.
El proyecto fue pensado para servir de casa permanente de una pareja de adultos mayores, que recibe constantemente a su familia. Por este motivo, en uno de sus lados, la rampa de acceso vehicular llega hasta el fondo del terreno, acompañada con rampa peatonal, que permite tener un fácil acceso e ingresar por el área pública, sin tener la necesidad de salvar la altura del ingreso, varios metros sobre el nivel 0.0 de la entrada.
Una escalera de herrería, sin embargo, conecta todos los pisos, enmarcando el patio delantero. Patio delantero en el cuál un fragmento de la historia volcánica del sitio aún persiste, incrustada en el muro de contención, una hermosa roca de obsidiana se asoma para recordar que no hay mejor paisajismo que el que respeta el entorno y juega con la preexistencia de la tierra en la que se construye.
La sustentabilidad está presente a través del aprovechamiento del agua. Un sistema compuesto por biodigestor, filtros, sistema de riego, permiten que no se desperdicie, reutilizándose o volviendo al terreno, sin necesidad del uso de sistemas de drenaje públicos.
Planimetría del proyecto.
Te gustaría publicar tú obra, articulo de opinión o quieres dar a conocer un producto o servicio contactanos