La Arquitectura buena de siempre, pero nuevas formas de ejercerla y comunicarla.

La Arquitectura buena de siempre pero nuevas formas de ejercerla y comunicarla
SIGUENOS

Felicito y agradezco al equipo de jóvenes arquitectos de arqzon por sus grandes esfuerzos y logros en la búsqueda de formas innovadoras de ejercer y comunicar la Arquitectura, en particular agradezco a la Arq. Ximena Munguía González, quien tuvo la generosidad de invitarme a hacer un artículo para esta nueva plataforma de publicación de arqzon.

En esta cuarentena por el covid 19 que ha afectado de diferentes formas a nuestra vida, la vivienda, el refugio por excelencia del ser humano, ha mostrado los aciertos, los errores y las ausencias del arquitecto. Por otra parte, se sabe que el arquitecto, o un profesional de la construcción, sólo participa en menos del 10% de las construcciones en el mundo y, probablemente, la intervención sea en un proyecto de vivienda masiva que los desarrolladores inmobiliarios –no siempre arquitectos, sí contadores, administradores, médicos, etc.- contratan y explotan; contados son los casos en que un arquitecto puede desarrollar un buen proyecto de vivienda, he ahí un área de estudio y oportunidad. Cuando se tiene que estar recluido forzosamente en una vivienda, se constata cuan necesario es el aislamiento acústico entre viviendas, pero también entre espacios interiores, la falta de vistas a vegetación, el confort térmico por un buen aislamiento y ventilación adecuadas, la iluminación y las dimensiones correctas física y psicológicas, todas estas cualidades que un arquitecto busca y logra en sus proyectos.

 

people standing on train station 3960133 min
Imagen alusiva al texto cortesía de Pexels

En este mundo globalizado y de rápidos cambios, me dirijo a los jóvenes arquitectos para exhortarlos a que sean aprendices profesionales toda su vida, es decir, que se apliquen en el aprendizaje de las competencias que les permitan investigar e indagar de manera científica, eficaz y eficiente, con el auxilio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) lo necesario para desarrollar un buen proyecto; dibujen mucho y hagan maquetas. El trabajo colaborativo a distancia intercultural, sin duda, será la forma de trabajo más necesaria para los arquitectos; la preparación en la comunicación eficaz en otras lenguas y con otras culturas es hoy clave para el desarrollo humano integral.

Desde luego el conocimiento de la Historia y de todo lo que sean capaces de saber de su disciplina y de las actividades humanas para las que diseñan sus ambientes, es un requisito de nuestra profesión. Se debe querer ser sabio y, para ello, se inicia por querer saber. Decía Carl Sagan «La primera gran virtud de la humanidad fue la duda y el primer gran defecto la fe». La pandemia nos da lecciones de cómo enfrentar lo que no se conoce, se aprende de ello y se resuelve durante la marcha. Pero una buena vivienda ha sido necesaria siempre ¿por qué se nos olvidó? o ¿qué pasó? Aprendamos al buscar y encontrar las respuestas. De esa manera podrán encontrar las soluciones creativas e innovadoras a las situaciones y problemas urbanos arquitectónicos que se presentan hoy, que se presentarán en el futuro y que aún no se conocen. Todo un reto.

aerial photography of cars on the road 1123972 min
Imagen alusiva al texto cortesía de Pexels

El hombre, como especie, se caracteriza por su razonamiento, tiene emociones nunca lo olvidemos, pero la ciencia es la culminación del uso de su razón y desde ella debemos actuar siempre. El arte es obra humana exclusivamente y es la expresión más elevada de la cultura humana. La Arquitectura aglutina de manera única esas dos facetas de lo humano, la ciencia y el arte.

Ante la insostenibilidad del actual desarrollo y el cambio climático el panorama puede ser apocalíptico, pero, más bien, debe ser retador y motivador para abrir nuevas áreas de oportunidad para el trabajo del arquitecto -diseñador de ambientes, el constructor- para lograr, en el desarrollo humano integral sostenible, un mejor ambiente para la vida humana, diseñado y construido para vivir felices en armonía con el medio ambiente; nosotros, hoy y nuestros hijos, mañana.

Arq. Roberto de Jesús Olavarrieta Marenco

Arquitecto y catedrático de tiempo completo de la Universidad Veracruzana. Escritor y fiel defensor de la educación y los principios arquitectónicos, así como miembro del consejo técnico FAUV.

 

Foto ROM nov 2017

Las opiniones expresadas en este articulo son de exclusiva responsabilidad  del autor y no necesariamente representan la opinión de Arqzon.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest

 

Una respuesta

  1. MARTÍN GONZÁLEZ dice:

    MUY INTERESANTE SU ARTICULO ARQ. Y REALIDAD LA VERDADERA ARQUITECTURA HA FALLADO COMO MEDICO DE LA CIUDAD Y EL CONFORT DE LOS CIUDADANOS PARA CON LAS VIVIENDAS DESAFORTUNADA MENTE COMO COMENTA EN ESTE PAÍS LOS CONJUNTOS HABITACIONALES NO SE HACEN CON LOS ESPECIALISTAS INDICADOS Y EN DONDE ESTA GIRA SOBRE LA POSIBLE UTILIDAD QUE ESTA GENERA, DEBEMOS EMPEZAR POR ESTO Y LO MAS IMPORTANTE EN EL DISEÑO DE ESPACIOS PARA EL AISLAMIENTO DE LAS FAMILIAS FUTURAS NO NOS OLVIDEMOS QUE SOMOS LOS MÉDICOS DE LA CIUDAD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *