En los espacios es esencial la iluminación, ya sea para realizar nuestras actividades diarias o hasta por misma salud y es que no siempre se puede dotar al espacio de luz natural por tanto es necesario combinar estrategias como lo son la iluminación cenital y la iluminación artificial y que mejor que hacerlo si a esta se le da cierta intensión de diseño para que los espacios tengan cierta emoción con el juego de tonalidades y diferentes puntos de enfoques para logar que sea un deleite para los usuarios de diseño arquitectónico planteado.
¿Qué es la iluminación artificial?
Es toda aquella que proviene de un flujo luminoso provocada por algo distinto por el sol, en esencia las lamparas o focos.
Clasificaciones de la iluminación artificial
- Iluminación indirecta: A diferencia de la iluminación directa, la indirecta es un tipo de iluminación artificial en arquitectura que ilumina a través del reflejo. Es decir, la luz se proyecta sobre una superficie y lo que se percibe es directamente el reflejo que provoca, por lo que se trata de una luz más tenue y mucho menos intensa que la directa, estas provocan un ambiente relajado.
- Iluminación directa: Este tipo de iluminación se dirige hacia un objeto y rebota directamente al ojo humano. Los focos empotrables y algunos modelos de lámparas de techo usan este tipo de luz. El porcentaje lumínico es muy alto para la absorción de las paredes o revestimiento. La iluminación directa es aquella utilizada para áreas de trabajo o tareas, como mesadas de cocina, áreas de servicio o mesas de oficinas.
- Iluminación difusa: Es un luz mas tenue la cual no provoca tantas sombras, de modo que parte de la luz es absorbida y otra parte es reflejada en la dirección contraria, produciendo una luz suave sin grandes porcentajes lumínicos.
Temperatura del color
Se refiere a la cantidad de tono naranja frente al azul de la luz blanca. La luz “cálida” tiene un tono anaranjado y la luz “fría” tiene un tinte más azulado.
Luz cálida: Áreas de relajación / ocio como salas de estar, salones de hoteles y restaurantes.
Luz neutra: Uso general, como oficinas, vestíbulos, aulas y comercios.
Luz blanca: Tareas de alta visibilidad, como talleres, laboratorios , cocinas y fábricas.
Blanco frío: Típico para la iluminación exterior como farolas, estacionamientos y almacenes.
Como puedes leer, la iluminación artificial es más que poner un solo foco, aquí entra la rama del diseño de iluminación, que seguramente será tema para otro interesante articulo, pues es un un tema que ha tomado relevancia últimamente, alimentado de las nuevas tendencias del mercado de iluminación ya que cada vez los proveedores innovan en productos para satisfacer las necesidades de iluminación y emociones de los diferentes espacios y usuarios.
Referencias:
Iluminación artificial en la arquitectura. (2021, 30 junio). JWTARQ. https://www.jwtarq.com/post/ilumina-artificial-en-la-arquitectura
Lirola, C. (2020, 16 febrero). Iluminación natural y artificial, tipos y sistemas. Autopromotores. https://www.autopromotores.com/como-iluminar-una-casa/
Tipos de iluminación artificial en arquitectura. (2021, 18 junio). Faro Barcelona. https://faro.es/es/blog/tipos-de-iluminacion-artificial/
COMPARTE EN: