- Oficina de arquitectura: Taller Mario Herrera Holgado
- Oficina de diseño de interiores: Mario herrera Holgado, Grupo Meraki Yag y su Filial de Mantenimiento Industrial Payan
- Ubicación: Zona Esmeralda, Edo. México, México
- Año de finalización de construcción: 2021
- Superficie: 121 m2
- Arquitectos a cargo: Mario Herrera Holgado
- Equipo de diseño: Vanessa Guerrero, Melissa Fragoso, Dean Denova
- Equipo Construcción: Mario Herrera Holgado, Grupo Meraki Yag y su Filial de Mantenimiento Industrial Payan
- Créditos de fotografía: Andrés Cedillo
El proyecto se desarrolla al interior de un espacio comercial que se presentó vacío en su totalidad. La intención de la intervención se basa en el tejido de elementos en la preexistencia estructural para dar lugar a un conjunto que otorga al usuario múltiples experiencias de recorridos espaciales.
La propuesta arquitectónica nace desde la reflexión y conceptualización de la marca y su esencia. El agave tiene varios usos, pero uno de los más populares es sin duda el mezcal, del náhuatl mexcalli «maguey cocido». Hablar de mezcal es hablar de la tradición ancestral que forma parte de nuestra cultura como mexicanos.
El reconocimiento de lo preexistente y la optimización de los recursos, formaron el «partido arquitectónico». La huella del lugar es importante, es decir, parte del material original siempre debe exponerse a la vista, por lo que los muros aplanados sólo continúan hasta casi la mitad de su altura. Debido a las dimensiones del espacio contenido, sobre todo en altura, intuimos la generación de un nivel intermedio que ayudara a complementar el programa arquitectónico.
El elemento con mayor carácter y corazón del establecimiento es la barra curva con recubrimiento de concreto aparente y terrazo tintado de negro, la cual se ve cobijada por una serie de lámparas colgantes de latón aportando elegancia y calidez al conjunto. Mediante la barra, se da sutilmente la bienvenida a los precedentes.
Los muros de tablaroca no sólo delimitan las zonas de interacción social de los espacios sino que al mismo tiempo proporcionan privacidad al personal del establecimiento. El panel mural crea un espacio íntimo para el consumidor.
Las estanterías presentan el producto como una exposición, todos los nichos que se generan son de igual tamaño, para dar la misma importancia a cada producto que se expone.
La barra, las paredes, y las estanterías son los principales elementos que forman recorridos, haciendo que se viva por completo la mezcalería, obteniendo como resultado diferentes sensaciones en un mismo espacio.
La intervención incentiva el menor uso de recursos posibles, por lo que los materiales existentes, tales como el block y losacero aparentes se preservaron; entre la paleta de materiales que se agregararon se encuentran el acero aparente, la pintura dorada, el concreto pulido tintado de negro, la madera de pino natural, el concreto pulido con acabado aparente, y el terrazo negro con granulado beige.
Entendemos a la arquitectura como una acción que puede transformarse a lo largo del tiempo, por lo que la propuesta tiende a ser objetiva y removible, de modo que si en el futuro se desea añadir o quitar elementos sea posible gracias a la sutileza de la intervención que gira en torno a la barra.
Planimetría del proyecto.
Te gustaría publicar tú obra, articulo de opinión o quieres dar a conocer un producto o servicio contactanos