- Oficina de arquitectura: Andres Burguete
- Ubicación: Guadalajara, Jalisco, México
- Año de finalización de construcción: 2018
- Superficie: 354 m2
- Arquitectos a cargo: Andres Burguete
- Equipo Construcción: Pablo Sánchez, Enrique Peña
- Créditos de fotografía: Cesar Bejar
A través de tres volúmenes térreos y sólidos, se conforma la Casa del Cielo. La función de esculpir tres volúmenes reside en la separación del programa, en entender una volumetría introvertida e íntima, que se deja leer desde afuera, pero sólo se comprende desde adentro.
Entendiendo que la forma maciza y pesada, el tabique que la conforma se modula de manera exacta tanto al interior como exterior, creando, a través de ventanas estratégicamente colocadas, relieves y vacíos. Su materialidad envejece dignamente, expresándose tal y cómo es, dándole un carácter atemporal.
Las tres cajas de distinta dimensión, pero con una proporción evidente, fungen como narrador de espacios y experiencias, donde el programa se fragmenta y articula a través de la caja central, siendo la más importante por ser la única que se deja perforar hasta el piso con un vacío, que dependiendo del punto de vista de quien lo habita, puede percibirse como un patio desde el exterior o un pórtico desde el interior de la casa.
En planta baja el área común está en la zona central dejando las áreas complementarias a los lados. En planta alta, cada volumen se corona con una habitación privada. La transición de un espacio al otro es a través de la separación de las cajas, tensadas entre sí, que actúan como mirillas y como pausas.
La conexión entre las habitaciones de arriba, es a través de un pasillo que corteja al patio con una ventana baja, controlando la privacidad hacia la colindancia.
Planimetría del proyecto.
Te gustaría publicar tú obra, articulo de opinión o quieres dar a conocer un producto o servicio contactanos