La domótica es la aplicación de la tecnología en el diseño de los espacios. Su principal objetivo es dar confort mediante la tecnología y la robótica.
Los diseños de la domótica permiten mejorar la calidad de vida de las personas con movilidad reducida o discapacidad o una vida normal. De esta manera la tecnología se ayuda a mejorar la calidad de vida y la inclusión.
Un sistema de la automatización del hogar implica apagar aparatos electrónicos y eléctricos para encender o apagar. Además proteger tu casa de los delincuentes enviando alertas para encender una alarma.
¿Para qué sirve la arquitectura domótica?
Con el uso de la arquitectura domótica en las construcciones aporta un alto nivel de confort, funcionalidad y mejora general, y es completamente aplaudido por el tipo de usuarios que la habita.
Ventajas de la domótica
- Orientada al confort de los usuarios
- Incremento de la seguridad
- Eficiencia en los servicios de mantenimiento
- Controlar lo que está dentro y fuera del hogar
- Optimización del hogar
¿Cuándo inicia la Arquitectura domótica?
Dio inicio en los años 80 con la masificación del internet, con la aparición de las computadoras para toda la población. Gracias a esto inicio a crearse innovaciones con los artículos electrónicos. Se inicio a formalizar el tema de la domótica y que actualmente se esta multiplicando su aplicación. Ya que anteriormente solo se usaba en hospitales, oficinas y edificios grandes. Con el paso del tiempo la tecnología se fue abaratando hasta que ya puede aplicarse en una casa habitación.
Aplicaciones de la domótica en:
- sistemas de climatización artificial y natural,
- circulación vertical,
- control de acceso remoto,
- circuito cerrado,
- sistemas de suministro y ahorro de energía,
- sistemas antirrobo y seguridad perimetral,
- sistemas antincendios,
- seguridad informática,
- control sanitario
- sistemas de quiebre de vidrios.
- Iluminación
Características de la domótica
- sistemas de climatización artificial y natural,
- circulación vertical,
- control de acceso remoto,
- circuito cerrado,
- sistemas de suministro y ahorro de energía,
- sistemas antirrobo y seguridad perimetral,
- sistemas antincendios,
- seguridad informática,
- control sanitario
- sistemas de quiebre de vidrios.
- Iluminación
Características de la domótica
Bienestar y confort
Su objetivo principal es dar una casa confortable y que brinde un mejor nivel de bienestar.
Seguridad y simplificación de las comunicaciones
Gracias a la domótica puedes tener una alta seguridad en tu casa. Evitando que ladrones entren o actuar rápido contra incendios o cortocircuitos.
Una de las metas de la domótica es brindar una alta seguridad a los habitantes. Esto, tanto previniendo potenciales robos, como también accidentes domésticos de cualquier tipo, tales como incendios o cortocircuitos.
Fácil uso y manejo remoto
Con el avance de la tecnología en tu mismo celular o tableta puedes controlar toda tu casa. Con aplicaciones fáciles de usar sin complicaciones. Esto permite que puedas tener el control de tu casa hasta en otra ciudad, siempre teniendo acceso a internet.
Integración
Gracias al internet la domótica abarca muchos aparatos y funciones que se pueda realizar. Además de integrar cualquier espacio de la casa.
Automatizaciones
Permite que los procesos puedan ser gestionado por aplicaciones y softwares sin necesidad de la presencia humana. Dando un ahorro de tiempo y esfuerzo.
Consideraciones importantes
Antes de realizar el diseño de un edifico inteligente, debemos de procurar realizar el estudio de costo adecuado, teniendo en cuenta los siguientes puntos:
- El aumento del presupuesto,
- incremento de productividad,
- gestión energética y la gestión de mantenimiento,
- las mejores comodidades,
- oferta el mercado en cuanto a la economía y los equipos.