- Oficina de arquitectura: Incentro
- Ubicación: Mérida, Yucatán, México
- Año de finalización de construcción: 2020
- Superficie: 365 m2
- Arquitectos a cargo: Jorge Abraham Lezama
- Colaboradores: Arq. Stephanie Sánchez | Arq. Rafael Muñoz | Br. Maria José Herrera | Br. Victoria von Reitzenstein | Br. Valeria Vázquez | Br. Maria José González
- Créditos de fotografía: Manolo R. Solís
Casa Pilukera es una vivienda unifamiliar diseñada para un matrimonio joven, en una zona residencial consolidada en Mérida, Yucatán.
Es el resultado de la búsqueda de una residencia que diera paso a la innovación de manera cómoda, y a su vez responda a una manera de habitar tradicional pero que contrastara en su materialidad, métodos constructivos y zonificación espacial.
La casa consta de dos plantas y un sótano, en donde en la planta baja tenemos el área pública, vinculada entre sí, que permite una constante comunicación entre ellas y versatilidad para moverse en el espacio, abriéndose hacia una terraza, en donde las puertas corredizas se esconden y abre la vivienda como un solo espacio que fusiona el interior con el exterior.
En la segunda planta tenemos el área privada, que consta de tres recámaras y una bodega de blancos, así como de igual manera tenemos el sótano como el área en donde se concentran los servicios.
Cada visual en el proyecto, está direccionado hacia el entorno natural, a pesar de tener un contexto urbanizado, con visuales hacia el cielo, el jardín, y copas de árboles, permitiendo un escape visual dentro de la ciudad.
Se consideró de importancia, el pensar la vivienda como una que fuese capaz de adaptarse a una futura expansión familiar y que esta fuese un refugio para cada miembro.
En esta casa, el terreno de una dimensión de 10m de frente y de 25m de fondo, no fue un impedimento para poder lograr distribuir los espacios necesarios con las dimensiones pensadas, dando prioridad siempre a la comodidad, a las vistas siempre a espacios verdes, ya sea enmarcados de áreas vecinas, o creadas como parte del proyecto, tratando de integrar siempre la naturaleza desde cualquier punto importante de la casa.
Se logró, que en el caso del área pública tenga una medida no tan grande en dimensión, pero al estar todo integrado sin alguna división, se siente como un espacio con demasiada amplitud, pensando en cada rincón utilizable, así como los materiales juegan un papel muy importante en el entorno del proyecto, utilizando la madera como una pieza de detalle de calidez en cada espacio.
Planimetría del proyecto.
Te gustaría publicar tú obra, articulo de opinión o quieres dar a conocer un producto o servicio contactanos