GRC, Concreto reforzado fibra de vidrio en la construcción.

GRC Concreto reforzado con fibra de vidrio en la construccion

Existen muchas tecnologías en la construcción que con el tiempo han sido perfeccionados y se han adherido nuevas e innovadoras herramientas para la edificación de edificios  y viviendas; y es que es importante mantenerse informado de los avances tecnológicos que se han tenido y como constructores y diseñadores estar al tanto de los avances en el área.

Hablando de GRC (Glassfibre Reinforced Concrete) que es Concreto reforzado con fibra de vidrio. es un material compuesto por cemento Portland, árido fino (menor de 10 mm) y refuerzo de fibra de vidrio dispersa en toda la masa, es incombustible, impermeable y posee alta resistencia a flexión, tracción e impacto.

1 angolo home sez
Fachada de GRC para el Palacio de Justicia de Cordoba a cargo de Mecanoo
HISTORIA

El GRC se ideó por vez primera en Rusia, en la década de 1940, en un intento por reducir el grosor de las piezas de hormigón y hacerlas aptas para su uso en cerramientos de fachada. Para ello se sustituyó el refuerzo de acero por hebras de fibra de vidrio, que no requieren de dicha protección,

A partir de la década de 1960, se empezó a utilizar fibra de vidrio en sustitución del asbesto.​ Pero hasta la década de 1990, con el auge de la construcción prefabricada, no ha empezado a popularizarse este material.

Existe una asociación internacional para regular el uso de este material, denominada GRCA (International Glassfibre Reinforced Concrete Association)

 

TIPOS

Sándwich, dos láminas de GRC y un núcleo de poliestireno expandido que da rigidez y aislamiento térmico

27a41d7c82c42c6e410bbcedef4e8a8c
UTB8CIYnkv2JXKJkSanrq6y3lVXab

Stud Frame, el panel está conectado a un bastidor de acero; esto posibilita la construcción de paneles de más de 20 m².

panel stud frame
paneles grc

Panel lámina (De cascara), rigidizado mediante nervios del mismo material que el panel; se utiliza para elementos pequeños.

07 1

El GRC se emplea típicamente en formato de panel autoportante de fachada. Puede constituir el cerramiento de fachada por sí mismo, como en el caso de algunos paneles sándwich, o como hoja exterior del cerramiento en el caso de stud frame o láminas rebordeadas.

También se puede usar GRC para otro tipo de estructuras autoportantes como muretes de jardín o plafones. El panel puede pintarse, y es un material que admite muy bien las texturas.

El uso del material de este elemento ha permitido la extraordinaria construcción de edificios como lo son:

Sin duda este elemento es de gran importancia a la hora del diseño contemporáneo, que como bien se menciona se popularizó mediados de los 90’s y este ha permitido eficientizar las fachadas prefabricadas y así disminuir el tiempo de construcción, además de ser un poderoso aliado en el diseño de edificios que necesitan especial atención en temas acústicos, así como en resistencia del concreto y que puede llegar a aumentar la calidad del diseño.

COMPARTE EN:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *