- Oficina de arquitectura: G44 Studio
- Ubicación: Madrid, España
- Año de finalización de construcción: 2005
- Superficie construida: 564 m2
- Superficie de terreno: 950 m2
- Arquitectos a cargo: José Carlos de Goyeneche
- Equipo de diseño: Ignacio de Goyeneche
- Equipo Construcción: Autoconstrucción
- Paisajismo: Carlos García Puente
- Diseño interior: José Carlos de Goyeneche
Casa Ciudalcampo surge a partir de la búsqueda de un entorno saludable y espacios de energía positiva.
La vivienda reúne diversas estrategias bioclimáticas. Partiendo de su disposición en el terreno pues se encuentra perfectamente integrada a su ubicación; con una orientación que coincide con los ejes Norte-Sur y Este-Oeste logrando aprovechar la luz de forma meticulosa, delicada y práctica.
En el interior existe una disposición armónica entre espacios y vanos, en donde dependiendo de las necesidades de cada uno existe un juego de luces que evocan sensaciones además de obtener ventilación natural. El recorrido solar inicia en los dormitorios, al amanecer, pasa por el porche y la piscina exterior situada junto a la fachada de vidrio del comedor, para posteriormente, buscar el ocaso iluminando la vivienda con reflejos provenientes de la piscina. El sol, al atardecer ilumina la fachada oeste, que se protege en verano por estores motorizados de fibra de vidrio y da vida al porche que une el comedor con la cocina de la vivienda en planta baja y el estudio de diseño, pintura y escultura en la primera planta.
Se utilizaron elementos verticales en los vanos de las orientaciones este y oeste para bloquear la entrada del sol en verano. En la orientación sur, se optó por la integración de pérgolas y elementos horizontales.
De igual forma, se incluyeron paneles solares en la cubierta que permiten un ahorro de energía en la generación de agua caliente para consumo doméstico y apoyo a la calefacción. Utiliza gas natural y se distribuye en suelo radiante para el calentamiento de las piscinas. Asimismo, se utilizaron materiales reciclados y próximos a la vivienda, lo cual también permitió un ahorro energético y reducción de emisiones de partículas de efecto invernadero.
En cuanto a la distribución, un primer volumen alberga el dormitorio principal y un despacho con vista directa a un estanque natural ecológico. En el primer nivel se encuentra la biblioteca que cuenta con aberturas al noreste y oeste y son protegidas mediante los estores.
Al sureste surge un segundo cuerpo conformado por los dormitorios y baños repartidos en dos niveles.
El tercer volumen se encuentra orientado al sur-suroeste y aloja en planta baja el comedor, el cual se abre íntegramente a la lámina de agua de la piscina y se separa de ella por medio de una piel exterior de fibra de vidrio y vidrios “cool light” que le protege en verano y un eventual reflejo negativo del cuerpo de agua. En el primer nivel la habitación de invitados cuenta con dos voladizos que generan dos terrazas al sur y oeste sobre el comedor, mejorando la protección natural de ese espacio.
En un último cuerpo orientado al noroeste se ubica la cocina en planta baja y el estudio en el primer nivel.
Una pasarela de 16 metros de longitud ubicada en el primer nivel une los cuatro volúmenes y se abre a través de los ventanales de saliente y poniente. Al norte y sur, la pasarela se asoma al vestíbulo de acceso a la vivienda, así como al salón de doble altura. En el sótano se encuentran una piscina interior, servicios, bodega, cuarto de juegos y de cine.
Una peculiaridad de la vivienda es que la integración entre los espacios habitables y el jardín tienen inspiración oriental y de feng shui. Existe un estanque situado al norte de la vivienda, que se debe atravesar mediante un puente de madera natural. Este estanque reúne procesos de depuración, desinfección y generación biológica, donde habitan especies piscícolas y vegetales como papiros y flores de loto.
Planimetría del proyecto.
Te gustaría publicar tú obra, articulo de opinión o quieres dar a conocer un producto o servicio contactanos