La arquitectura introspectiva, busca un refugio dentro del caos de las ciudades, en una sociedad cambiante y cada vez con más ruido y tráfico, busca ser entonces un oasis, esto aunado con la creciente ola de violencia en México y Latinoamérica. Hay que reconocer que debido principalmente a canales de comunicación masiva como lo es el caso de YouTube, este tipo de arquitectura ha tomado auge en los últimos 5 años, esto sumado con la problemática que tocamos anteriormente vuelven a la arquitectura introspectiva en el ocaso perfecto para convertirse en una tendencia revolucionaría de la arquitectura y la forma en que vivimos los espacios; Aquí te presentamos 2 arquitectos que se pueden considerar maestros y 2 jóvenes arquitectos con un crecimiento profesional excepcional.
¿Qué es la Arquitectura introspectiva?
Antes de saber a los 4 exponentes debes saber que es un estilo arquitectónico que busca brindar privacidad al usuario aislándolo del entorno. Mediante la integración de patios interiores se logra distribuir iluminación y ventilación a los distintos espacios de la vivienda.
Características de la Arquitectura introspectiva
- Las fachadas de las casas suelen estar carentes de ventanas.
- Carente de decoración y/o texturas
- EL color blanco ha tomado mayor relevancia últimamente en este tipo construcciones.
- Jardines al interior (ya sean pozos de luz o jardines), que iluminan y conectan todo el interior.
- Los muebles que acompañan son por lo regular de un carácter sencillo sin saturar o pretender ser protagonistas del espacio.
- Arquitectura atemporal.
Si quieres saber más en definitiva tienes que leer nuestro articulo dedicado a la definición de este tipo de arquitectura: La Arquitectura Introspectiva y sus principales características.
4 exponentes de la arquitectura Introspectiva.
1. Luis Barragan
Así es el Arquitecto Luis Barragán a parte de ser un máster del minimalismo, regional mexicano es sin duda uno de los exponentes más importantes de la arquitectura introspectiva. Él firmaba que los usuarios solo pasan el 10% de sus vidas en la fachada, el otro 90% tiene su disfrute en los espacios interiores del proyecto, entonces por qué no enriquecer la vida del usuario donde más pasa el tiempo y es que si lo vemos desde este punto de vista también en ocasiones se le da demasiado peso a una fachada espectacular a la vista cuando realmente difícilmente este espacio será habitado, además claro cómo olvidar el diseño de los jardines interiores como en casa Gilardi, una obra de arte que inclusive está protegida por la UNESCO.
2. Alberto Campo Baeza
Otro de los grandes exponentes, en conjunto con el minimalismo que el Arquitecto Alberto evoca, nos habla de dar más peso al interior, de desarrollar espacios con alto grado de iluminación y expresión arquitectónica, cerrando la vista del exterior de la casa. Una de sus obras más representativas que fueron en su momento un hito de la arquitectura es la casa Guerrero, básicamente se resume en 4 paredes (un cubo), cómo fachada y al interior una obra de arte de expresión arquitectónica en su máximo esplendor.
3. Frank Silvestre
Si bien no es tan conocido como los arquitectos de la lista, si lo es su obra Casa Arena y casa del Silencio, son el tipo de obra que cuando buscas en el navegador del computador “Arquitectura introspectiva” salen a relucir inmediatamente. Su Arquitectura como ellos lo describen es de solidos y vacíos, haciendo trazos puros y sencillos con plantas funcionales que permiten la iluminación al interior de los espacios sacando el máximo provecho posible a cada cm de luz solar, con la característica que ya comentamos en reiteradas ocasiones, privacidad, sencillez y atemporalidad.
4. Abraham Cota Paredes.
Uno de los arquitectos más reconocidos últimamente gracias a YouTube y claro ¿por qué no comentarlo? Por su talento, es indiscutible su gran influencia de los grandes maestros expuestos en este listado, sin embargo, el Arq. Abraham, hace galardón de su maestría para expresar a través de los característicos muros pantalla de la arquitectura introspectiva, logrando fachadas sencillas, pero con una calidad emocional y arquitectónica dignas de admirar. Seguro en alguno de sus videos haz visto y si no puedes ver toda la conceptualización de sus obras y cómo conjuga los jardines internos haciendo juegos de luces perfectos, una obra que sin duda es debes conocer es casa la cueva.
COMPARTE EN: