Como lo hemos explicado en artículos anteriores, en el rubro de la construcción existen un sinfín de sistemas constructivos y las losas no son la excepción pues de este elemento existe una gran cantidad de variantes, en este articulo te explicaremos cuales son aquellas losas mas comunes que seguro te encontrarás en más de una ocasión.
Losas Macizas
En algunas regiones es muy común su uso, debido a que aparentemente podría ser más económica que las otras. La losa maciza, es una construcción que abarca tableros cuadrados o rectangulares y cuyos bordes reposan sobre vigas que mantienen su peso y su carga a través de las columnas. En este tipo de losas, el apoyo de sus extremos es rígido, el cual le permite soportar su peso. Para su construcción, debe colocarse el refuerzo en dos direcciones para que de esta forma puedan soportar todo el peso del hormigón armado, este peso y todas las cargas muertas reposan sobre los elementos de apoyo, ya sean columnas o muros de carga, las cuales transmiten las cargas a la cimentación.
¿Cuándo se usan las losas macizas?
Este tipo de losas se suele emplear en casa habitación y en claros que no sean tan amplios, ya que debido a su propio no es capaz de soportar tramos tan largos, recomendamos que solo la uses para espacios no habitacionales como bodegas o baños, ya que una de sus desventajas principales es que el calor suele ser un problema debido a su corto peralte.
Losas de vigueta y bovedilla
Este tipo de losas ha tenido un auge importante en los últimos años, debido a su fácil armado, bajo costo de cimbra y por su capacidad de soportar claros más amplios que la losa anterior. Se componen como el mismo nombre lo menciona por dos elementos prefabricados que son la vigueta y la bovedilla como se muestra en la imagen de abajo, cabe destacar que necesitan de una capa de compresión aproximada de 5 cm dependiendo de los cálculos pertinentes.
¿Cuándo se usan las losas de Vigueta y bovedilla?
Su uso es todavía más amplio para casa habitación, sin embargo esto no limita que pueda ser usada en oficinas o inclusive estacionamientos, aunque por el costo que esto implicaría sería más conveniente usar otro tipo de sistema constructivo. En cuanto a su uso en casas, sirven muy bien como aislantes térmicos y acústicos, sin embargo, es muy importante que en climas húmedos se impermeabilice de manera correcta y evitar que las viguetas se marquen por la parte de abajo, además de que se debe supervisar su ejecución, en especial la dosificación del concreto, para evitar agrietamientos posteriores.
Losas Nervadas
Sin duda, son el tipo de losa que cuanto a su relación costo beneficio, resulta la mejor opción; esto debido a que pueden soportar claros mayores de 10 metros sin problema (previo calculo), además de su transferencia de calor al interior de los espacios es muy baja. Una losa nervada es un elemento horizontal diseñado para soportar cargas verticales, su principal distinción es que está formada por una retícula de vigas, conocidas como “nervios”, puede servir como losa de cimentación, de entre piso o de azotea, la composición de esta puede ser muy variada debido a que los casetones pueden ser de poliestireno, concreto u otros elementos, lo que siempre es una constante son los nervios que deben ser de acero y siempre deben ser calculados.
¿Cuándo se usan las losas nervadas?
La verdad es que su uso no es tan común en casas, debido a qué no muchos albañiles la han trabajado, además de que necesita de un calculo preciso para poder ser ejecutada, aunada a que muchas personas desconfían del poliestireno al pensar que por ser de un elemento frágil este no cargará mucho, nada más erróneo que eso. Su aplicación por el momento esta siendo más ampliada para el sector de oficinas y de edificios o casas nivel medio o alto.
Sistema Losacero
Esta es la menos conocida de todas, aunque seguro la vez cada que vas a hacer el super los fines de semana, esto debido a que es la losa por excelencia de muchos supermercados. El sistema de losacero tiene láminas con un sistema acanalado de acero galvanizado en cumplimiento con la norma ASTM A-653, Esta lámina, tiene como funciones básicas ser una plataforma de trabajo en la etapa de instalación, cimbra permanente en la etapa de colocación del concreto y acero de refuerzo principal en la etapa de servicio.
¿Cuándo se ocupa el sistema losacero?
Este sistema, como te comentamos anteriormente, es muy popular en los supermercados, sin embargo, su uso también se amplia a edificios y gimnasios; el uso en casa habitación es raro, debido al alto costo de esta, además de que suele dejarse aparente, lo cual a la vista en una casa no suele ser de agrado, a menos de que sea estilo industrial. Cabe destacar que cada aspecto de este tipo de losas debe ser calculada minuciosamente por el especialista en especial su ejecución y claro debe ser llevada acabo por mano de obra experimentada.
¿Qué tipo de losa me conviene usar?
Cómo puedes ver no existe un solo tipo de losa y cada una tiene sus ventajas o desventajas, es probable que en el ejercicio profesional o incluso si estas por construir tengas que tomar la decisión de que losa elegir cuál será la mejor opción; pues bien no hay una receta magica, todo dependerá del tipo de proyecto y las condiciones de este, sin duda para una casa habitación las losas nervadas y vigueta y bovedilla serán una opción a considerar, aunque las pueden combinar con losa maciza para ahorrar costes en los espacios que te mencionamos, sin embargo siempre debe haber una valoración profesional del espacio y sobre todo de la estructura.
COMPARTE EN: