- Oficina de arquitectura: Casa Las Palmas
- Ubicación: Colima, Colima, México
- Año de finalización de construcción: 2022
- Superficie: 188 m2
- Arquitectos a cargo: María Guadalupe Fuentes Torres, David López Gutiérrez
- Paisajismo: TADH Arquitectos
- Créditos de fotografía: Praxis Estudio
Casa Las Palmas es un proyecto de remodelación y ampliación realizado en el municipio de Colima, Colima. Con una superficie de 188 m2 de construcción y vista sur, se tenía como base una vivienda de interés social de una planta, con un programa arquitectónico reducido con espacios castigados en cuestión de áreas, tomando en cuenta esto para realizar el proyecto se buscó ampliar los espacios y tener un programa arquitectónico mas variado, agregando una segunda planta para poder lograrlo.
La fachada de la casa ya nos da una introducción de lo que encontraremos en el interior, el elemento principal es un muro de concreto pulido con un vano en medio que funge como ventana hacia el interior, la otra mitad de la fachada es compuesta por una herrería seriada de color negro que permite observar el interior de la casa, brindando una sensación de ligereza y contrastando con el muro de concreto, en la parte superior nos encontramos dos planos horizontales remetidos a diferentes niveles que es soportado por elementos de acero tanto en horizontal como en vertical, buscando una generación de geometrías y texturas pero formando finalmente una composición equilibrada y estética.
El proyecto tiene una volumetría variada generada con diferentes escalas de volúmenes y niveles, apoyado con una diversidad de texturas, pero cuidando la sobriedad de colores. La casa cuenta con espacios abiertos permitiendo la entrada de luz natural y generando ambientes frescos, esto lo podemos ver reflejado con la doble altura en el centro de la casa donde se ubica la escalera que es coronada con un cubo de luz que baña de luz natural la parte central de la casa, además de crear un juego de sombras gracias a la estructura de la escalera.
En Casa Las Palmas predomina el color blanco, combinado con texturas generadas por los materiales aparentes como muros de concreto pulido, la estructura de acero color negro, y teniendo como contrastes el muro de la doble altura recubierto con una fachaleta de barro rojo y la carpintería de madera de rosa morada.
El nuevo programa arquitectónico toma los ejes del proyecto anterior para aprovechar al máximo el sistema estructural preexistente que es conformado por muros de carga por lo tanto los espacios de cochera, cocina, sala y cuarto de servicio no se modificaron, la escalera para acceder en la segunda planta se ubica en el centro de la casa generando un pequeño vestíbulo para que sirva como eje central que conecta con la sala, baño de servicio, recamara principal y el pasillo que te lleva al patio.
Además de servir como división entre los espacios públicos y privados otorgando privacidad a la recamara principal, espacio que fue modificado en su orientación además de agregar un baño y closet más amplio generando espacios más dignos.
Al llegar a la segunda planta nos podemos encontrar con una segunda sala de mayor amplitud, además de conectar con dos recamaras y un baño compartido, también nos conecta con una amplia terraza abierta ideal para actividades de esparcimiento.
Conoce todo el proceso de diseño y construcción en la entrevista realizada a TADH
Te gustaría publicar tú obra, articulo de opinión o quieres dar a conocer un producto o servicio contactanos
Más contenido
Arquitectura Mexicana Casa Habitación Obras Tadh Arquitectos