- Oficina de arquitectura: TAB – Taller de Arquitectura Bajío
- Ubicación: León, Guanajuato, México
- Año de finalización de construcción: 2021
- Superficie: 243 m2
- Arquitectos a cargo: Arq. David Martínez Torres y Ing. Sergio Moran Villaseñor
- Equipo de diseño: Karen Martínez, Varynia Naves y Jennifer Robles Zaragoza
- Equipo Construcción: Jesús Gallardo
- Créditos de fotografía: Jorge Succar
Casa SMT está ubicada en la zona norte de la ciudad de León Guanajuato. Un sitio con vista hacia el parque metropolitano de la ciudad. Como objetivo proyectual, se plantea la intimidad, el peso y el vacío necesario.
El proyecto se construye a partir de un volumen estereotómico. Busca incorporar volúmenes elementales que estima el vínculo incorpóreo del habitante; la vivienda como objeto descansa sobre un basamento que estimula el fuerte contraste visual con relación al volumen superior.
El basamento que da paso al interior transmite la privación, asimismo, modera la claridad interior liberando el ruido público. De esta manera, el acceso es generado gracias a la elevación de uno de sus volúmenes preeminente, de manera que ofrece un área exterior que funciona como mirador.
Los espacios interiores seducen gracias a la iluminación natural y a sus claras paredes, transmiten amplitud y un ambiente frío. Los remates visuales de luz y sombra estimulan la visibilidad del blanco y el negro como principal contraste. A su vez el centro de la casa busca la conexión íntima y es la concentración principal de luminosidad gracias a su doble altura.
De los principales espacios que conforman la planta baja es la cocina, la cual confluye también el lenguaje de contrastes y acoge un sentido de temporalidad. Se pueden percibir sensaciones climatológicas gracias a la ventilación del patio y a la iluminación de la doble altura.
Las escaleras de concreto nacen del basamento y conducen al segundo nivel. La planta subterránea que forma parte de dicho basamento induce a lo cubierto, la brevedad y la frigidez. Por otro lado, la planta alta es lo particular, la privacidad y lo íntimo. De esta manera las escaleras disgregan, pero a la vez articulan la armonía de la casa.
Los vanos se abren a partir de los distintos remates visuales que producen los diversos espacios interiores y circulaciones.
El cuerpo de concreto al frente de la casa funge también como resguardo de privacidad para la terraza de la recamara, la cual permite tener libertad visual además de ofrecer una íntima mirada al patio de la casa.
Planimetría del proyecto.
Te gustaría publicar tú obra, articulo de opinión o quieres dar a conocer un producto o servicio contactanos