Mauricio Alonso m .arquitecturA
San Miguel de Allende, Guanajuato, México.
181 m2
Rafael Gamo
La casa propone una forma de habitar que parte de un diálogo continuo con el paisaje en el que se emplaza. Un terreno irregular al final de una calle cerrada, fusionándose en alguna porción, al semicírculo de la glorieta que completa al residencial donde casa TOMM protagoniza con su potente personalidad de ángulos rectos. Es un Volumen contiguo a una área verde que pertenece a la ciudad, Esta area verde es el detonante que determina la orientación. El frente a la calle es totalmente ciego y deja su principal apertura al noreste. Él encargo es para una familia de 3 habitantes con una prioridad; establecer una conversación permanente con la vegetación que es la que garantiza el aire libre, esto, sin dejar de lado la privacidad. Se logró el mayor porcentaje de área jardinada que nos permitía la polígona del terreno siendo la coyuntura entre el habitáculo y el área donada para un parque atestiguando esta constante relación de vistas al horizonte.
El terreno por naturaleza se eleva casi 3 metros de la banqueta así el acceso es ascendente, cubierto de laja local acariciando rastros del terreno que quedo al descubierto intencionalmente mostrando, en 2 puntos, el sustrato rocoso original.
Dos habitaciones en planta alta, un espacio abierto en primer nivel forman el paralelepípedo cerrado a la calle con una fachada cubierta de barro rústico dando carácter una potente personalidad. El programa se sostiene flotando por 4 columnas de acero superponiendo el proyecto en el terreno apenas acariciando dejando de bajo al automóvil.
La materialidad es honesta y deja ver casi todos los materiales expuestos, concretos aparentes y estucos negros combinan con la madera, una caoba blanca de impecable belleza llamada congona.
El proyecto se distingue por la utilización de estos 3 materiales base, como ya dijimos el concreto, la madera y el acero, estos tres combinados crean un ambiente más acogedor, honesto y versátil. Le proporcionan un estilo particular a la casa y de manera muy cálida expresa pureza, mismo que se adapta perfecto a las condiciones del terreno; con un estilo austero se utilizan elementos arquitectónicos y formales propios de su contexto y soluciones estructurales propias de la arquitectura contemporánea.
Para la descripción del proyecto empezaremos hablando por el acceso, es por medio de una escalinata de laja local con peraltes y costado de rajuela de la misma, recreando la solides de una base de dónde se percibe el volado a la cochera. Al final de estos 9 escalones descansamos en una plazoleta de ingreso hacia el acceso principal un rellano que te permite acceder o continuar, si lo haces desemboca a un pasillo de servicio y del otro lado una lavandería/bodega donde mantenemos la instalación de gas.
Los equipos hidráulicos se resguardan en 3 diferentes bodegas, creadas a partir de espacios residuales de este mismo acceso y debajo de la escalera principal. El sondeo sanitario es por medio de “clean outs”.
El acceso, un vestíbulo principal y es por la puerta de congona de 3 m de altura por 1.20 de ancho de frente, rematas con vista al jardín, si viras a la derecha encontraras la sala de estar a doble altura y el comedor en un mismo espacio flanqueando la cocina y la alacena de materialidad natural, congona y laminados plásticos color basalto respectivamente.
El acabado del piso en todo el primer nivel es Microcemento en Tonalidad basalto, que es la coyuntura del concreto con los terrazos que provoca una hermandad entre materiales de la misma familia. Recorriendo el primer nivel hacia el norte, puedes salir al espacio con jardín que te invita con una terraza cubierta por un cantiléver exterior que pertenece a la recamara principal.
En la búsqueda por la escalera que es una articulación importante del proyecto, encontraras el estudio/recamara para visitas que, con un “pocket door” corrediza, hace versátil el espacio según se requiera, además un baño que hace remembranza del barro que vemos en la fachada; En la escalera, Después de la primer rampa, se logró plantear una gran plataforma de descanso a la mitad de la escalera que representa el amortiguador entre los dos niveles. Las dimensiones del rellano logran una percepción espacial más amplia de las que cuenta este proyecto y es un acierto sensorial bastante efectivo, teniendo vista al jardín del lado norte.
El segundo nivel contiene dos habitaciones y un espacio de trabajo en casa con una iluminación excepcional.
La recamara secundaria es completa orientada al sur-este, casi poniente, pero se resguarda del sol directo por una segunda piel de madera después del vidrio. Esta celosía es una persiana vertical que también ayuda con privacidad, llegando al descanso de la escalera protegiendo de la vista a los vecinos de la parte posterior.
El baño de esta recamara tiene una barra de lavamanos y es de terrazo igual que una pequeña bañera hecha en obra que da uso al habitante menor que actualmente hace uso. La iluminación cenital se coloraron 3 macetas de barro como remembranza del material usado en este proyecto como icono.
En la recamara principal pasando por el espacio de trabajo o hall, logras ver al muro de la doble altura de la sala que se cierra con una persiana automatizada que resguarda del clima de los grandes ventanales, el espacio justo para para descanso, se amplía visualmente a la terraza que es un jardín interno lleno de macetas que el tablero de cantera gris que se configuro en obra logran hacer un micro ambiente, dar privacidad y proteger del sur oeste que incida menos pero golpea y genera una interesante Textura de este material.
Planimetría del proyecto.
Te gustaría publicar tú obra, articulo de opinión o quieres dar a conocer un producto o servicio contactanos