- Oficina de arquitectura: NEBR Arquitetura
- Ubicación: Carpina, Pernambuco, Brasil
- Año de finalización de construcción: 2018
- Superficie construida: 290 m2
- Arquitectos a cargo: Edson Muniz
- Equipo de diseño: Renata Lobo
- Créditos de fotografía: Maira Acayaba
Casa M16 se encuentra entre otras casas en una comunidad cerrada en la ciudad de Carpina. Para satisfacer las necesidades de los clientes, el proyecto proporciona una casa de fin de semana para dar la bienvenida, reunirse y ser motivo de reuniones familiares. Como respuesta inmediata al lote de esquina de 30m x 15m, las dos plantas de distribución regulador, obedecen a una división pragmática en la disposición de los ambientes con un dibujo continuo.
Luego está la multiplicación de percepciones y la apropiación de un sitio a través de la secuencia de espacios abiertos integrados con el paisaje natural de la zona forestal de Pernambuco, que se revela como un verdadero escenario frente a los más grandes probados en la casa.
Han tomado como una secuencia de espacios abiertos, asignados un mejor ambiente en consonancia con el lugar de orientación solar predominantemente al sur. El acceso peatonal a la casa conduce a través de un vacío, que recibe una escalera suspendida y establece la conexión de las áreas sociales y de servicios en la planta baja, y con el área íntima concentrado en el volumen prismático suspendido.
Una gran terraza en la esquina aparece como un premisa proyectual, acogiendo al protagonista y espacio de estancia más larga de la familia. La sombra designada por una expresiva pérgola metálica sobre láminas de acero galvanizado y pintado de amarillo, indica donde tres generaciones podrán vivir y compartir su experiencia.
Los pocos muros de la planta baja y el rigor de la planta primera lo hacen posible cierres que se comunican de forma continua y secuencial hasta el plano horizontal amarillo de las imponentes pérgolas. En estos se elabora la esencia de la casa, armonizando con el azul de las baldosas hidráulicas y chocando con el conjunto. Este conjunto de elementos amarillos y azules, presente en la terraza y en la coronación del edificio, se une al fuerte rigor geométrico de líneas rectas y componen volúmenes puros que buscan dar identidad a la obra.
Otro elemento notorio en la composición de la casa es el conjunto de bloques de vidrio dispuestos en diferentes arreglos, resolviendo problemas de privacidad y control en el paso de luz contenida a través de la superficie translúcida del material. El sistema estructural adoptado fue en hormigón armado tradicional y común en la región. La coordinación modular se siguió al pie de la letra y guio la concepción arquitectónica siguiendo un razonamiento estructural, cuya estructura expresa una relación franca y directa con una fiesta formal construida. Casa M16 transmite para quienes lo viven, el sentimiento de acogida. Ya sea por la mínima decoración afectiva o por el toque regional de un lenguaje arquitectónico genuinamente simple y honesto.
Planimetría del proyecto.
Te gustaría publicar tú obra, articulo de opinión o quieres dar a conocer un producto o servicio contactanos