
Estudio Escala
Cancún, Quintana Roo, México.
128 m2
2024-2025
Jonatan Smith de Beistegui – A Minimal Moment
Acantilado 20 propone la intención de calmar el ruido, de permitir a sus habitantes la profunda sensación de convivir con la luz, de escuchar el viento, ver la lluvia caer entre los patios y de recorrerla para entenderla.


La fachada, revestida con laja de piedra caliza de la región, establece un diálogo directo con el contexto local, integrando el edificio al paisaje de manera sutil pero poderosa. Los pisos interiores, de mármol Veracruz, aportan una frescura táctil que contrasta con la calidez de la luz natural que inunda los espacios.

La integración con la naturaleza es clave: intentamos conservar la mayor cantidad de vegetación existente del terreno. Sus patios se convierten en los protagonistas del espacio, formando una parte activa del proyecto, utilizando grandes ventanales que realzan su presencia, fomentan la interacción y proporcionan abundante luz natural.


La casa cuenta con una superficie construida de 128 metros cuadrados. La sala de estar y la cocina, de doble altura, abiertas y bien iluminadas, son los espacios sociales de la casa, donde los límites se disuelven a través de grandes ventanales que enmarcan el patio trasero , su vegetación y permiten que el exterior dialogue constantemente con el interior. Estos espacios no solo facilitan la convivencia, sino que fomentan un uso consciente de la casa, invitando a los usuarios a vivir en sintonía con los ciclos naturales de luz y sombra.


La recámara principal se enmarca por un muro curvo que abraza su patio, brindándole privacidad a sus habitantes. La habitación secundaria también cuenta con su propio patio envuelto por vegetación.
La elección de los materiales refleja el deseo de integrarse con el paisaje local y aprovechar las tradiciones constructivas de la Riviera Maya. La piedra es uno de los materiales principales, rindiendo homenaje a la arquitectura tradicional de la región y aprovechando las habilidades de los constructores locales en el manejo de piedra y cantera. Los suelos, encimeras y baños están terminados en mármol Veracruz. La estructura del techo está compuesta por vigueta y bovedilla cóncava en el área social de la casa, con un acabado final de estuco aplanado fino con pintura, al igual que los muros.

El diseño de Acantilado 20 es una invitación a la contemplación. Cada espacio ha sido pensado no solo para habitar, sino para ser recorrido y entendido a través del tiempo. La casa responde al entorno y lo potencia, convirtiendo la luz, el viento y la vegetación en parte fundamental de la experiencia espacial.

Planimetría del proyecto.
Te gustaría publicar tú obra, articulo de opinión o quieres dar a conocer un producto o servicio contactanos