P11 Arquitectos
Mérida, Yucatán, México.
340 m2
Fdz Arquitectura
Estevezzz Studio
Ubicada en la ciudad de Mérida, Yucatán, se concibe el proyecto “Casa Z”, una residencia unifamiliar de 340 m2 de construcción, sobre un terreno de 415 m2 con orientación norte-sur, el proyecto fue diseñado con la intención de albergar en su configuración arquitectónica las cualidades específicas de una familia con una pluralidad de horarios, rutinas y hábitos en busca de crear un hogar sin negar la singularidad y privacidad de cada individuo en la misma.
Coronando la intersección de un cruce transitado, la arquitectura de la casa se alza como un hito visual con su fachada introvertida, compuesta por un juego de volúmenes solidos que combinan materiales locales como el chukum, la piedra laja y la celosía de adocretos en voladizo jugando con la intención misma de representar la solidez y privacidad.
Al ingresar un vibrante patio que se abre al interior de la casa ofreciendo una cálida bienvenida y conduciendo a un vestíbulo que sirve como el epicentro de la circulación de la vivienda, filtrando las distintas actividades que se desarrollan en su interior, permitiendo que cada miembro elija su propia actividad sin interrumpir la de los demás. Desde este espacio se accede a la extensa área social en planta baja, la cual dispone de generosas áreas comunes que abarcan todo el ancho de la construcción, fomentando la unión familiar en espacios como la sala, el comedor y la cocina, conectadas fluidamente con la terraza exterior, un lugar diseñado para actividades de convivencia al aire libre. Desde este vestíbulo también se encuentran las escaleras que dan acceso a las habitaciones y al cuarto de TV en planta alta. Todos conectados al patio interior, que actúa como el pulmón de la casa. Este espacio no solo provee de ventilación e iluminación natural a todos los rincones, sino que también desempeña un papel fundamental en la organización espacial de la residencia, generando conexiones y circulaciones confortables de recorrer día con día.
El interior está compuesto por paredes cálidas de chukum, techos luminosos en color blanco, con ventanales de piso a techo que generan grandes paños transparentes dejando pasar el paisajismo de los patios exteriores al interior de la vivienda, asegurando la vista reconfortante de la vegetación, los conmovedores amaneceres y los cálidos atardeceres.
A través de un acceso lateral desde la cochera se resuelve el acceso al núcleo de servicios, cuarto y baño de servicio, tendedero y cuarto de lavado, conectando con la cocina de manera eficiente y filtrada, dejando una circulación longitudinal al patio exterior para trabajos de mantenimiento.
Desde su diseño inicial, Casa Z ha sido plasmada como un espacio que acoge las rutinas y peculiaridades de cada miembro de la familia ofreciendo un ambiente de conexión y privacidad en medio del bullicio urbano.
Planimetría del proyecto.
Te gustaría publicar tú obra, articulo de opinión o quieres dar a conocer un producto o servicio contactanos