
Araujo Galvan Arquitectos
Guadalajara, Jalisco, México.
390 m2
2023-2024
Rafael Reyes
Casa Robles emerge como un testimonio de la armonía entre la vida familiar y el trabajo, fusionando el diseño contemporáneo con la belleza natural de su entorno para crear un hogar que inspira y acoge. Ubicada en un terreno ortogonal en las afueras de Guadalajara, Casa Robles se erige como un refugio familiar que integra armoniosamente las actividades cotidianas y laborales en un entorno de naturaleza exuberante.


El diseño, concebido por el equipo de arquitectos, gira en torno a un espacio de doble altura que actúa como punto focal, vinculando todas las áreas de la vivienda de manera fluida y funcional. Desde la entrada, marcada por un distintivo marco de concreto expuesto, se accede a una luminosa sala de estar de doble altura que se fusiona sin problemas con el comedor, la cocina y un espacio de trabajo estratégicamente posicionado para garantizar la conexión con el exterior sin sacrificar la privacidad, gracias a una celosía de madera corrediza.

El segundo nivel, al que se accede a través de escaleras revestidas de madera de Parota y enmarcadas por una ventana con vistas al arbolado jardín, alberga los dormitorios, incluido un dormitorio principal que ofrece impresionantes vistas del bosque circundante y dos habitaciones secundarias. El sótano, un espacio versátil y acogedor revestido en piedra volcánica negra, alberga un área de entretenimiento con juegos, una sala de cine y un garaje, completando así la funcionalidad de la residencia.

En cuanto a su fachada, Casa Robles presenta volúmenes ortogonales y un juego de planos que destacan la textura del concreto expuesto y una fachada de celosía de madera, que puede transformar su apariencia según esté abierta o cerrada. Además, la disposición de las jardineras de acero permite que la naturaleza tome protagonismo, ofreciendo una experiencia visual dinámica.

El diseño del paisaje destaca la presencia de árboles como acacias moradas y olivos, que enmarcan y embellecen el entorno de la residencia, mientras que las enredaderas se entrelazan delicadamente en la fachada, otorgándole un carácter orgánico y evocador.

En cuanto a la materialidad, Casa Robles se distingue por su elegante simplicidad, combinando detalles de acero, tonos neutros y la calidez natural de la madera de Parota, complementados por el mármol gris Galaxy que reviste sus suelos. Con un total de 400 palabras, se resalta la belleza y funcionalidad de Casa Robles, así como su compromiso con la integración armoniosa en su entorno natural.

Planimetría del proyecto.
Te gustaría publicar tú obra, articulo de opinión o quieres dar a conocer un producto o servicio contactanos