Casa SMA / FHA + Agustín Zepeda

1 2

FHA + Agustín Zepeda

San Miguel de Allende, Guanajuato, México

FHA + Agustín Zepeda

En la periferia sur de San Miguel de Allende surge Casa SMA, un complejo habitacional y hotelero de 694 m2 para conectarse con su naturaleza árida y montañosa. La masividad de los volúmenes, como tallados por la erosión del tiempo, regidos por la vegetación existente, dialogan con su entorno, creando recorridos hacia el exterior sin buscar un remate en concreto, sino guiados hacia una atmósfera central que abraza y protege a quienes habitan el medio ambiente.

1 2
2 2

El silencio, puede demostrar lo humana que es una persona al estar a solas con la brisa del viento, las hojas de los árboles chocando entre sí, el murmullo de los insectos, y otros placeres auditivos que brinda la naturaleza, esto ocurre en Casa SMA, un entorno para vivir interiormente, despertar el alma, recordar lo humano.

4 2

El emplazamiento se rige por la naturaleza, la cual se buscó respetar en todo momento, ya que fue una suerte que en el terreno se encontraran especies como mezquites, garambullos, biznagas y palo dulce, entre otros protagonistas, dando como resultado una geometría respetuosa a su entorno.

7 1
CASA AYAKA 7

Referenciando a la arquitectura del contexto más inmediato, de San Miguel de Allende, la arquitectura colonial, donde la estereotomía actúa en todo su esplendor, tal vez de una manera fragmentada, pero esta fragmentación responde a lo antes mencionado, la naturaleza.

6 1
3 2

Son cinco volúmenes los que componen el hotel, dando como resultado 8 habitaciones, 2 de ellas con terraza y jacuzzi integrado, especialmente para pasar las noches en este espacio, que es cuando se puede apreciar el cielo nocturno despejado gracias al área en el cual se encuentra. La característica espacial de mantener la topografía, solo adaptando la nivelación, para poder generar la diferencia de alturas entre la casa y el hotel.

5 1

Por otro lado, la casa contempla estancia, 4 habitaciones, terraza y alberca privada. El único entorno que comparte la casa con el hotel es la cocina, un espacio de experimentación culinaria adaptado para las dinámicas de ambos contextos, privado y hotel, una manera muy interesante de relacionarse entre huéspedes y habitantes de la casa.

7 1

La iluminación antes inexistente, sigue bajo ese esquema, minimizando el impacto lumínico que pueda tener en el entorno, bajo el entendimiento que la fauna es quien debe y tiene el derecho de seguir habitando el medio natural, es por ello, que la iluminación utilizada es de una temperatura baja, la necesaria para destacar los elementos naturales, y que la construcción, al igual que las montañas, son como estas sombras gigantes durante el anochecer que apenas se pueden distinguir pero con pequeños destellos de luz.

1 2

Durante la noche se crea una atmósfera totalmente diferente, con el cielo estrellado como protagonista, siendo las terrazas un espacio que proporciona ese vínculo nocturno con el protagonista, creando otra temporalidad de apreciación a la naturaleza.

Planimetría del proyecto.

Te gustaría publicar tú obra, articulo de opinión o quieres dar a conocer un producto o servicio contactanos

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Pinterest

Más contenido

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *