Dehonor Arquitectos
Morelia, Michoacán, México.
512 m2
César Belio
Ubicada al suroeste de la ciudad de Morelia inmersa en una zona residencial localizada a unos pasos de una de las más importantes plazas comerciales de la ciudad, se sitúa la casa Albar. La vivienda surge a raíz de la necesidad de la demanda que ha venido teniendo la ciudad junto con sus habitantes de contar con un refugio habitable, una residencia totalmente ajustada al estilo de vida contemporáneo. Su nombre “Albar” proviene de su lugar de origen, dado que esta se ubica en la calle de nombre “Jabalí” siendo “Albar” una especie de este mamífero artiodáctilo, compartiendo similitudes en su aspecto físico, con el de la casa, siendo su color “crema” el característico de ambos, teniendo la casa acabados pétreos, que además de la tonalidad se asemeja a la textura del pelaje de esta especie.
La casa se organiza a partir del espacio de sala de doble altura, enmarcando el eje principal de circulación a través de toda la residencia, envuelto por espacios como el comedor, cocina, escaleras y jardín permitiendo que el espacio arquitectónico despliegue visualmente sus distintas áreas. A partir de este espacio se plantean los recorridos principales que comunican todas las funciones del proyecto. Entrando a la propiedad podemos ver una iluminación led de carácter lineal sobre el plafón, la cual indica perfectamente la circulación a tomar dentro de la misma, terminando su recorrido con el remate visual pétreo al fondo de la propiedad, generando así un dialogo entre el usuario y la arquitectura. La casa está resuelta en dos niveles, en el primer nivel se ubica el núcleo social, recamara en planta baja y área de servicio.
En los espacios diseñados y relacionados entre sí dentro de la casa, se permite una continuidad visual entre los usuarios, fomentando así un núcleo social sin interrupciones en la mayor parte de la residencia. En el segundo nivel se destina la zona privada de recamaras. En este nivel de igual forma, el eje principal de circulación está enmarcado por la doble altura, en donde también tenemos una guía iluminada de carácter lineal sobre el plafón direccionando la circulación en esta segunda planta. Pensado así para que en las circulaciones dentro de este eje además de conectar las distintas áreas del proyecto, permitan experimentar desde distintas perspectivas, la continuidad visual entre los distintos espacios que se van enmarcando en el trayecto.
En toda la casa a través de las circulaciones y recorridos que estas generan podemos encontrar dos tipos de acabados pétreos yuxtapuestos con las tonalidades crema, los cuales buscan tener interacción generando por medio de sus texturas y complementado por la altura de 2.80 metros en sus plafones, sosiego y calma al usuario. La iluminación juega un papel importante en la casa puesto que contamos con dos tipos de iluminación, cálida y fría, las cuales coexisten en los espacios de manera armónica generando una atmosfera de tranquilidad, pero también de actividad si se requiere.
El emplazamiento de la vivienda está pensado para maximizar los espacios requeridos para el usuario, aprovechando la luz y ventilación natural, optimizando así el consumo de energía. La volumetría es producto de esta búsqueda. El uso de materiales expuestos como madera, en armonía con acabados como piedra natural, además de la vegetación la cual es consecuente en la propuesta, da como resultado una experiencia visual satisfactoria.
Planimetría del proyecto.
Te gustaría publicar tú obra, articulo de opinión o quieres dar a conocer un producto o servicio contactanos
Más contenido
2023 Arquitectura Mexicana Casa Habitación Dehonor arquitectos Obras Residencial