La varilla corrugada de acero es quizá después del concreto una de las invenciones más importantes en la construcción pues su uso ha permitido hacer estructuras con hormigón armado, lo cuál en la practica revoluciono todo el panorama de las estructuras permitiéndonos elaborar edificios con una dimensión de niveles importantes.
Como te dijimos anteriormente, la varilla corrugada es una clase de acero laminado diseñado especialmente para construir elementos estructurales de hormigón armado. Presentan resaltos que mejoran la adherencia con el hormigón, su gran ductilidad, permite el corte más fácilmente.
Usos de la varilla corrugada
En estructuras, la varilla se usa básicamente en todos los elementos que tengan concreto, en elementos estructurales como lo sería:
- Castillos y cadenas
- Columnas y vigas
- Losas sólidas y aligeradas
Aunque esto no lo limita el uso exclusivamente en estos elementos, pues también podría ser para muros hechos de concreto, cimentaciones, sobre todo en zapatas aisladas, losas de cimentación, además de elementos decorativos o de apoyo como, barras para cocina, macetas, etc.
Normas internacionales de estandarización varilla corrugada de acero.
En México, la fabricación de varilla está regida con la norma oficial mexicana NMX-C-407. La norma establece que las varillas se clasifican, por su esfuerzo de fluencia ostensible, en tres grados: Grado 30, Grado 42 y Grado 52. Respecto a la composición química, la norma establece que el análisis de colada debe mostrar un contenido de fósforo en el acero que no exceda el 0.050 %, en masa. Asimismo, establece que el contenido de fósforo en la varilla no debe exceder a 0.062 %, en masa.
- En España las regulan las normas (UNE 36068:2011- UNE 36065:2011 –UNE36811:1998).
- En Venezuela las barras de acero corrugado se conocen como cabillas y están reguladas por norma COVENIN,3 En Bolivia se usan las normas AASHO M-31 (ASTM A15).
- En estados unidos se usa la ASTM A15.
Medidas de las varillas corrugadas
Cómo seguro sabrás existen diferentes medidas en cuanto a las varillas de acero se refiere, esto se debe a qué entre mayor sea la carga para transmitir se requiere mayor volumen de acero, por lo que existen diámetros desde el Número 2 o ¼ (en pulgadas) o .62 cm diámetro en sistema métrico. Hasta 12 o 3.81 cm.
En la siguiente tabla podrás encontrar diámetros en pulgadas y centímetros, pero por kilo centímetro y las pizas por toneladas, eso será de gran utilidad para que puedas saber cuántas necesitarás.
COMPARTE EN: