Asa Arquitectos
Barbalha, Ceará, Brasil
652,58 m2
2020-2022
Igor Ribeiro
Ubicada en el «oasis» caririense, al sur del estado de Ceará, en la ciudad de Barbalha, la casa Alta tuvo su trazado definido a partir de un cajueiro existente en el lote de esquina de un condominio. Se trata de una construcción de una sola planta conectada con el paisaje natural, inspirada en la idea de «convivir con la naturaleza», un principio establecido por el arquitecto modernista pernambucano, Armando de Holanda, en su libro «Roteiro para construir no Nordeste».
La edificación fue hecha en forma de «L» con un lote que mide 33,15 m x 30,50 m, bordeando las calles del condominio, creando un jardín privado y haciendo del espacio, en su conjunto, un plan de interacción directa entre la zona de ocio y la naturaleza. Los sectores social e íntimo de la casa divergen en dos direcciones, involucrando el lote de esquina con sus ambientes orientados hacia la vista del jardín y del cajueiro.
Con sus áreas bien definidas en la volumetría, la esquina alberga las salas de estar y comedor delimitadas por una caja con techo alto, y un trazado marcado por líneas en texturas de concreto, madera y vidrio que nos dirige a las cuatro suites a través de un corredor. La sala de estar nos da acceso a los sectores social y de servicio, siendo la cocina el lugar de paso hacia el área de servicio y el garaje.
Las cuatro suites se distribuyen en bloques para brindar mayor privacidad a la familia, siendo la última hecha para huéspedes, con una terraza reservada y protegida por un muro en concreto aparente inclinado. El área de ocio, delimitada por paneles corredizos de vidrio con un pasillo protegido por una losa de concreto que interconecta todos los sectores de la casa, puede ser accesada tanto por el área social como por la íntima.
El trazado del jardín se realizó con líneas curvas en la topografía creando niveles, donde se encuentra ubicado el spa, con su forma pura y cuadrada, además de un parque infantil y un huerto, todos ellos con cajones para la inserción de plantas arbustivas regionales.
La casa Alta cuenta con 652,28 m² de área total construida, con un programa extenso en una implementación a partir de una volumetría arquitectónica simple, pero que brinda identidad y diferencial para nuestro clima caliente, además de proporcionarnos una conexión directa con la naturaleza, con lo natural.
Planimetría del proyecto.
Te gustaría publicar tú obra, articulo de opinión o quieres dar a conocer un producto o servicio contactanos