Seguro has oído hablar de los calibres de cables que se ocupan en instalaciones eléctricas de casa habitación y es que es de suma importancia saber las recomendaciones de uso de cada uno además de saber las diferentes abreviaturas y nomenclaturas.
¿Qué es un cable eléctrico?
Un cable eléctrico es un elemento fabricado y pensado para conducir electricidad. El material principal con el que están fabricados es con cobre, esto por su alto grado de conductividad. Dichos cables eléctricos están compuestos por el conductor, el aislamiento, una capa de relleno y una cubierta.
Significado de las abreviaturas en los cables
Cómo te comentamos al principio, estos cables van a tener abreviaturas y nomenclaturas que nos servirá para identificar el tipo de aislamiento, esta misma la encontraremos en la cubierta.
- T: Aislamiento termoplástico (este lo tienen todos los cables)
- H: Resistente al calor hasta 75° centígrados.
- HH: Resistente al calor hasta 90° centígrados.
- W: Resistente al agua y a la humedad.
- LS Este cable tiene baja emisión de humos y bajo contenido de gases contaminantes.
- SPT: Esta nomenclatura se usa para identificar un cordón que se compone de dos cables flexibles. También se denomina cordón dúplex.
Calibres de los cables eléctricos y dónde cada uno.
Las medidas de los cables suelen categorizar en calibres si se habla del sistema AWG, sin embargo, es más común conocerlos dependiendo del diámetro del cable en el sistema métrico decimal y categorizarlos en milímetros cuadrados.
Calibre 6
Este un calibre muy específico pues se utiliza para Aires acondicionados, estufas eléctricas y acometidas.
Calibre 8
Al igual que el calibre anterior, se ocupa en Aires acondicionados, centrales de equipos, cocinas y acometidas, esto va a depender de los interruptores que tengas destinados para dicho circuito además de las especificaciones del fabricante.
Calibre 10
Se recomienda utilizar en secadoras de ropa, refrigeradoras, cocinas, duchas y extensiones de uso rudo.
Calibre 12
En su mayoría se utiliza en cableado de iluminación, contactos de casas (dependiendo de lo que se vaya a conectar), extensiones reforzadas, además es buena opción para ventiladores de techo.
Calibre 14
Extensiones de bajo consumo, lámparas que no consuman tanta energía, además suele usarse sensores en algunas ocasiones.
Calibre 16
Productos electrónicos como, timbres o sistemas de seguridad como sensores (al igual que el 14), es importante no usar este tipo de calibre para contactos pues podrías dañar tus equipos, tampoco para luminarias pues al calentarse podría gastar más energía lo que se traduce en mayores costos de tus facturas de luz.
Todo esto siempre va a depender de un correcto calculo eléctrico, llevado acabo por el profesional competente en el área, esto evitará o ayudará a reducir bajadas en la tensión, o variaciones importantes en el consumo lo cual puede llegar a dañar tus productos eléctricos, toma en cuenta también que la calidad de los materiales que ocupes va a hacer fundamental en el correcto funcionamiento de tu instalación eléctrica, como siempre se dice lo barato sale caro.
COMPARTE EN: