En el mercado existen distintos tipos de luminarias, pero ¿Sabes dónde aplicar cada uno? La verdad es que podría parecer un poco básico o hasta obvio, sin embargo, no esta de más dar una revisada para que tu espacio pueda verse lo mejor iluminado posible.
Luminarias tipo Downlights:
Sin duda son las más comunes, se ocupan ya sea en las losas o los falsos plafones, estas sirven principalmente como iluminación principal o general, cumpliendo con la función de ser la fuente de luz principal en los proyectos, la distribución de estas va a depender mucho del tipo de luminaria que tenga pues no será la misma cantidad si compras luminarias con 6w a 18w.
Luminarias tipo Arbotante o de pared
Como el mismo nombre ya lo menciona, son las que se encuentran en pared, estas suelen servir de apoyo o como luz de acento al menos al interior, sin embargo, su uso es mas recurrente en las bardas perimetrales, así como puntos focales en las entradas de las casas (Ya sabes para señalar el número de las casas), aunque al interior puede hacerse uso de ella en los baños, en especifico en los espejos enfrente del lavabo para poder iluminar el rostro del usuario.
Luminarias en piso
El uso de este elemento de iluminación en casa habitación es más limitado y en especial al interior de la vivienda, sin embargo, en exteriores principalmente en fachadas es espectacular a la vista, debido a los baños de luz que puede dar a muros con texturas y los matices que puede hacer si se combinan con diferentes tonalidades, además del uso en jardines donde se puede resaltar elementos de vegetación.
¿Qué debo tomar en cuenta para elegir correctamente el tipo de luminaria?
Como ya se mencionó anteriormente primero, es importante que visualices dónde se va a aplicar este elemento, si es para exterior o interior y lo segundo es ¿Qué quieres lograr?, por ejemplo si tu intención es iluminar solamente entonces lo mejor es que uses Downlights, en especial en espacios como sala, comedor, donde se necesita mayor luminosidad, por otro lado en habitaciones podrías ocupar luminarias empotradas en la pared, actualmente esta la tendencia de usar este tipo de luz como remplazo de las luminarias en los buró.
Adicional y como dato que no puedes pasar por alto, es sumamente importante siempre tener en cuenta para el tema de arbotantes y luminarias en piso, el uso de los IP (protección contra el agua), si los vas a usar en el exterior o en lugares con mucha humedad como los baños, es importante optar por dispositivos con grados IP67 o IP68 idealmente.
COMPARTE EN: