L-50 Casa “Oliva” | Pepe Ramírez Arquitectos

Portadas 3

Morelia, Michoacán, México.

Cesar Belio

Ubicada en un fraccionamiento privado en la ciudad de Morelia, Casa Oliva se desarrolla en un predio medianero de 8 x 19 m, con orientación de su fachada frontal hacia el Sur. La casa se distribuye en 2 niveles y Azotea. Se desarrolla en un esquema lineal, con una escalera lineal en el lado izquierdo de la casa y un pasillo que sirve al programa. Justo en el acceso a la vivienda nos dan la bienvenida estos dos elementos. Es la escalera lo que permite ampliar el espacio, conectar un plano con otro y aumentar las posibilidades de crecimiento de la vivienda en sentido vertical, es por esto la escalera se convierte en protagonista de la vivienda.

l50 4 scaled
l50 2

Casa Oliva es un proyecto concebido como una casa con un programa genérico: En planta baja la casa se diseñó como un: “Monoespacio”, es decir: Sala, comedor y cocina se integran en un solo elemento abierto y compartido con vista directa a jardín. Este jardín es lo primero que se ve al ingresar a la casa. Desde la conceptualización se tenía bien claro la idea de dirigir la vista a un punto de relajación que lograra la sensación de apertura y amplitud. 

 

En planta alta, 3 recamaras, 2 baños y un pasillo a doble altura, son los componentes de este nivel. En este nivel, en el vestíbulo que conecta las recamaras secundarias con la recamara principal se genera un espacio a doble altura, que remata con dos tragaluces en la parte superior, la luz que entra por estos genera distintos matices a lo largo del día, la intención es que se tenga la idea de amplitud y libertad a pesar de las limitantes del espacio. En este mismo espacio, se replica la escalera, pero ahora para subir a la azotea.

l50 10

La recamara principal aprovecha la idea del muro pantalla, este muro solido da privacidad al interior de la recamara, pero permite ver hacia el exterior y le aporta un carácter distintivo a la fachada. Entre el muro pantalla y la cancelería de la recamara se genera un pasillo, al abrir el gran ventanal de la recamara, esta se amplía para romper el límite entre interior y exterior.



l50 8
l50 9

La materialidad para esta vivienda a diferencia de casa estela, se cambio a una paleta más variada en interiores y exteriores: Se opto por un tono blanco perla en muros, que sea sutil pero que aporte calidez y rompa con la frialdad que puede llegar a generar un blanco puro, algunos muros se terminaron con microcemento en un tono gris simulando el concreto natural. Las carpinterías para puertas y closets se manejaron de encino natural un poco entintado para que aporten calidez a la vivienda. Para esta casa se busco resaltar los elementos de carpintería del resto de los materiales, es por este motivo que se decidió dejar la veta, textura y solo realzar el color del encino en su forma natural.

l50 6
l50 5 scaled

En los baños, se busco crear un escenario distinto, en tonos oscuros y con materiales naturales, los baños pretender ser un pequeño escenario para quien los viva. Una barra completa de granito negro se mezcla con los pisos de color negro.

La vegetación se pensó como un elemento de contraste que pudiera dar color y vida a los tonos neutros elegidos para la casa. Lavandas, Garra de tigre, helechos, hoja elegante y algunas enredaderas son las protagonistas de las jardineras de esta vivienda.

 

l50 11

Planimetría del proyecto.

Te gustaría publicar tú obra, articulo de opinión o quieres dar a conocer un producto o servicio contactanos

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Pinterest

Más contenido

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *