Boyancé Arquitectura + Edificación
Uaymitún, Yucatán, México.
665 m2
Manolo R. Solís
El terreno se encuentra en Uaymitún, Yucatán, México, cuenta con una ubicación privilegiada en frente al mar, en colindancia con la duna natural a los alrededores.
El área para el desarrollo del proyecto goza de un entorno muy natural, es un terreno con forma regular, con 11.20m lineales de frente de terreno, con orientación Norte – Sur.
El diseño del proyecto respondió en gran medida a estos factores, así como las necesidades del usuario que la habitan, una familia que buscaba algo contemporáneo, y con muchas aperturas al exterior.
El concepto del proyecto se solucionó creando un gran recorrido de acceso, por medio de unos volúmenes en la parte poniente compuestos de manera lineal, en el primer bloque se encuentra el área de visitas, continuando con los servicios, hasta rematar con una gran área social, creando un espacio de transición a través del patio central que se encuentra rodeado de naturaleza de la región con vistas al entorno natural.
A lo largo de toda la residencia se pueden apreciar los espacios amplios y abiertos sin muros divisorios, siempre favoreciendo las visuales hacia el mar y creando aperturas para mejor ventilación, exceptuando las zonas de servicios las cuales se trataron de mantener ocultas para mayor privacidad.
En la planta alta se encuentra toda el área privada de las habitaciones las cuales cuentan con una terraza con marcos de concreto para protección solar y crear un enfoque de visuales hacia al mar.
La materialidad general del proyecto fue el uso de materiales de bajo mantenimiento como el estuco aparente en muros, madera de la región en tonos naturales tanto para puertas y ventanas, así como un techo enduelado en el área social y cristal transparente en su mayoría, en cuestión de formalidad se propuso la creación de unas cartelas, que entre cada una se encuentran las ventanas de la residencia, las cuales generan un ritmo en la volumetría, además de ventilación natural creando visuales hacia el entorno natural, al igual cuenta con ventanas con marcos de carpintería y algunas con persianas tipo miami para mantener el ambiente de una residencia en la playa.
Todas las áreas sociales cuentan con grandes aperturas de cristal a espacios exteriores en donde se puede apreciar el paisaje de los alrededores como la vegetación y el mar al frente. Para el mobiliario todo se pensó en conjunto con la arquitectura propuesta por medio del cual se utilizaron textiles en tonos claros que estuvieran a juego con los materiales de la región. Por último, la iluminación que se utiliza a lo largo de todo el proyecto no solo fue propuesta por funcionalidad, sino que también crea espacios y ambientes más armónicos gracias al diseño de cada lampara que va de acuerdo según la materialidad del espacio en el que se encuentre.
Planimetría del proyecto.
Te gustaría publicar tú obra, articulo de opinión o quieres dar a conocer un producto o servicio contactanos